Ciudad Guatemala

Guatemalteca asesinada en México, Herlinda Ruiz, solo quería un mejor futuro para su hijo


El pasado 8 de diciembre, un camión que trasladaba a 45 migrantes guatemaltecos fue interceptado por un grupo armado en Veracruz, México.

  12 diciembre, 2018 - 11:34 AM

Seis personas resultaron heridas. Herlinda Ruiz murió, pero su hijo de tres años sobrevivió, según constató el consulado guatemalteco.

Autoridades mexicanas investiga la presunta participación de la policía en el ataque, ya que los sobrevivientes confirmaron que los atacantes vestían de negro, estaban encapuchados, portaban armas largas y traían un vehículo rotulado de “policía”.

Herlinda era una madre soltera originaria de Cubulco, Baja Verapaz, se graduó de perito contador, pero no encontró empleo en el departamento, así que por un tiempo migró a Escuintla, donde encontró trabajo en una tortillería, pero se frustró por las largas jornadas de trabajo y un mísero salario.

Meses después regresó a su tierra natal para reunirse con su hijo, a quien dejó a cargo de su abuela. Conocidos comentan que haberle dejado también le generó angustia.

Herlinda Ruiz y su hijo. Foto: Facebook Herlinda Ruiz

A principios de noviembre anunció al resto de su familia que emprendería el viaje hacia Estados Unidos, parte del viaje fue financiado por su padre, quien trabaja en eses país.

“Ella tomó la decisión, era madre soltera y tenía problemas económicos, aunque la familia le aconsejó que no se fuera por los riesgos”, indicó su tío, Manuel Ruiz.

“Era una joven responsable y con deseos de superarse, lo que buscó fue trabajo digno y no hubo quien se lo diera. No solo es ella, le pasa a muchos jóvenes de Cubulco, acá no hay trabajo y los muchachos aunque sean profesionales terminan yéndose”, agregó el familiar.

Falta de oportunidades

La mayoría de la población de Cubulco basa sus ingresos en agricultura de subsistencia con la producción de maíz, frijol, maicillo y hortalizas.

Hablar de migrar a Estados Unidos o tener un familiar trabajando sin autorización de permanencia en ese país es común en el municipio y en las últimas dos décadas se popularizó ese recorrido debido a la penuria y falta de empleo.

Lea también

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS