Ciudad Guatemala

Declaración del hijo de Gustavo Alejos compromete a Sandra Torres


Gustavo Andres Alejos Jansa un joven de 26 años, relata que su padre Gustavo Alejos habría recibido una llamada de Sandra Torres para solicitarle que recibiera a Mario Leal y a Karina Paz. La declaración fue dada ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la que duró cerca de tres horas.

  12 septiembre, 2019 - 11:22 AM

La declaración de Gustavo Andres Alejos Jansa ocurrió el 20 de septiembre del 2018, es uno de los 81 testimonios con los que cuenta el Ministerio Público. Esto es parte de la investigación realizada por financiamiento electoral ilícito contra el Partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

Para la fiscalía el testimonio de Alejos Jansa es clave, debido a que señala de forma directa a la excandidata presidencial, Sandra Torres, al excandidato vicepresidencial Mario Leal y a la diputada Karina Paz. La parlamentaria  en el 2015 era asistente de confianza de Leal y para algunos la mano derecha, así, la relacionan ocho declaraciones que tiene la investigación.

La declaración

Hace cerca de un año a la dos de la tarde, se presentó Andrés Alejos Jansa, hijo del exsecretario privado de la  presidencia del Gobierno de Álvaro Colom, Gustavo Alejos a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en el Ministerio Público, ubicado en el Barrio Gerona, zona 1.

Alejos Jansa, un joven de 26 años, relata que su padre Gustavo Alejos habría recibido una llamada de Sandra Torres para solicitarle que recibiera a Mario Leal y a Karina Paz. La reunión se habría dado en una farmacéutica ubicada frente al Parque Colón en la zona 1, el 13 de mayo del 2018.

En el documento al que tuvo acceso Guatevisión, Alejos Jansa narra ante los fiscales “mi papá me dijo que le hiciera un cheque de caja a nombre de la empresa que dijeron allí que era de nombre Maariv, S.A. mi papá les cuestionó en ese momento acerca de la entidad, a lo cual ellos respondieron que estaban usando esa empresa para recibir los fondos de campaña, y ellos no querían que se relacionará a mi papá como financista directo del Partido UNE. Se sacó el cheque de caja a nombre de Maariv, S.A. y se le entregó a Mario Leal y a Karina Paz”.

Además, indicó que a cambio del cheque de caja entregaron una factura por supuesta compra de material de construcción. El testigo entregó una fotocopia de la factura identificada con el número 0006 de fecha 10 de junio del 2015. El aporte identificado por la fiscalía corresponde a Q500 mil 050, el cheque habría sido extendido el 13 de mayo, mientras la factura un mes después.

Relación de pruebas

La fiscalía relaciona la información documental con escuchas telefónicas en especial la identificada en la sesión 5,752 captada el 12 de mayo del 2018, un día antes de la reunión en la farmacéutica. El teléfono que estaba intervenido es el de Gustavo Alejos. Ese día la llamada fue con Mario Leal y Karina Paz, en el que hablan sobre las facturas Alejos indica “los cheques como las facturas porque hay que poner remodelación”, además, refiere: “necesita un poquito de especificación”.

Dicha escucha telefónica no es la única relacionada, el Ministerio Público señala al menos cinco escuchas más, entre ellas está la sesión 5,855 realizada por Gustavo Alejos hacia su contador. En dicha llamada Alejos pregunta:

-¿Cuándo usted le mete las facturas cómo las mete?

– Por trabajos de remodelación

– ¿Cómo podemos sacar ese dinero? ¿En base a qué factura? Porque si usted le está cobrando remodelación a ellos o es mejor que no, entre nosotros.

En dicha conversación Gustavo Alejos indica “Nosotros vamos a dar una donación pero si la vamos a pasar a corporación Damieta y nosotros vamos a facturar de Alejansa allá”.

Las escuchas que forman parte del expediente son una parte de las más de 100 escuchas telefónicas que el ministerio público reproducirá en la audiencia de primera declaración contra Sandra Torres Casanova.

Andres Alejos también menciona a su padre

Además, la declaración de Gustavo Andres Alejos Jansa, también narra que su padre – Gustavo Alejos- se encontraba en la reunión sostenida el 13 de mayo del 2015. Describe que la reunión sostenida en el primer nivel en la farmacéutica, donde se encuentra la oficina de su papá le indica “al llegar me comenta mi papá que ellos llegaban para ver si se le apoyaba, pero como él tenía embargadas sus cuentas y yo había recibido su dinero en mis cuentas, ese dinero venía proveniente de un préstamo”.

La declaración de Alejos Jansa duró cerca de tres horas la que fue de forma voluntaria. La  Constitución Política de la República de Guatemala,  en el artículo 16, señala que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, ni contra sus parientes entre los grados de consanguinidad.

Hasta el momento hay 11 procesados por el caso financiamiento electoral ilícito contra el partido UNE que deberán esclarecer su responsabilidad penal.  En el caso específico de la diputada Karina Paz el antejuicio fue rechazado de forma inlimine por la Corte Suprema de Justicia al igual que el de tres diputados más. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad amparo provisionalmente al Ministerio Público, por lo que está pendiente la resolución en definitiva para determinar qué pasará.  Se buscó la versión de la diputada pero no contestó los mensajes, ni llamadas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS