Ciudad Guatemala

Huracán “Michael” provocará lluvia en parte del territorio nacional


Lo que comenzó como una tormenta tropical ahora se ha convertido en el huracán Michael, el cual provocará lluvia en el sur y centro del país hasta el miércoles, lo cual podría provocar deslizamientos y lahares en la cadena volcánica.

  08 octubre, 2018 - 12:20 PM
FOTO:  PRENSA LIBRE

El huracán “Michael” que se encuentra en el Atlántico, mantiene su trayectoria hacia el Norte acercándose al Golfo de México, sin embargo sus bandas de rotación aún podrían generar lluvias e ingreso de humedad a territorio guatemalteco, principalmente para departamentos como Petén, Izabal y Alta Verapaz.

Vea: Lluvias ya dejan al menos 13 muertos en Centroamérica

Michael provocará lluvias en el país

Huracán "Michael" provocará lluvia en parte del territorio nacional

Según el monitoreo de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), derivado de los efectos de este Sistema de Baja Presión localizado en el Pacífico y de la zona de convergencia intertropical que se encuentra cercana a Guatemala, nuevamente se esperan acumulados importantes de lluvia principalmente en la región Sur del país y lluvias dispersas en la región Central, Oriente, Occidente y Franja Transversal del Norte.

Monitoreo en lo principales ríos

En la región sur se mantienen monitoreos ya que con la cantidad de lluvia pronosticada se podrían registrar crecidas repentinas en los ríos principales y sus cuencas como Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achíguate, María Linda, Los Esclavos Paso Hondo, Paz y Ostúa Güija.

A la población en general se recomienda no permanecer en zonas de riesgo donde podrían registrarse inundaciones, deslizamientos o derrumbes, atender las indicaciones que emitan las autoridades y mantenerse informados sobre nuevos boletines que se divulguen a través de redes sociales oficiales y medios de comunicación.

Cambio de temporada

El Insivumeh prevé que la época lluviosa se mantenga hasta la tercera semana de octubre, cuando estadísticamente la lluvia comienza a disminuir.

De la misma forma se prevé que el periodo de transición entre la época lluviosa y la fría comience a finales del mes de octubre.

Soldados y vecinos buscan a un niño de 11 años arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército)
Soldados y vecinos buscan a un niño de 11 años arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército)

Lea además: Corren en favor del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala

Se prevé que la época fría quede totalmente instaurada en el país a partir de la primera semana de noviembre, donde las temperaturas descenderán considerablemente en todas las regiones.

Según informó el Insivumeh, los frentes fríos son sistemas que dejan lluvia especialmente en  las áreas de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Estos frentes, sistemas de alta presión que empujan masas de aire frío, tiene como característica que genera viento del norte moderado ocasionalmente acelerado.

Esto da la sensación a frío, particularmente en horas de la noche y madrugada en las regiones del altiplano central y occidental.

Con información de: Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS