Ciudad Guatemala

Ruta Interamericana queda habilitada luego de siete horas de bloqueo


Por segundo día consecutivo los importadores de vehículos bloquearon el paso de vehículos en la ruta Interamericana, esta vez durante siete horas en el kilómetro 49.

  22 enero, 2019 - 14:55 PM

Los manifestantes se oponen al incremento en el pago de impuestos por la importación de carros. Ya se observan largas filas de vehículos en ambas vías.

Este martes también bloquearon el paso por la Ruta Nacional 14, que conecta Escuintla y Sacatepéquez.

Como ruta alterna los conductores se dirigían hacia Parramos, seguir a Pastores, Jocotenango, Antigua Guatemala, Santa Lucía Milpas Altas y San Lucas Sacatepéquez, cuyo recorrido tardaba aproximadamente una hora.

Otros afectados fueron los usuarios del transporte colectivo, quienes buscaron otros medios para llegar a su destino, algunos caminaron, otros utilizaron mototaxis o buses de rutas cortas, aunque esto representó un gasto adicional al previsto.

El retiro de los importadores se dio minutos después de que la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo a la Cámara de Comercio que se interpuso para que no se mantengan bloqueos que impidan o afecten los derechos de protección a la persona, la libertad de acción, libertad de industria, de comercio y de trabajo, como también el derecho a la libre locomoción de personas.

Con esta resolución, las autoridades de Gobernación pueden asumir acciones de preservación del orden público.

Los vehículos comienzan a circular por el área, pero se observa embotellamiento.

Lea también

SAT interviene empresa de seguridad privada por defraudación tributaria y estafa

Autoridades de gobierno inauguraron el 40% del tramo carretero en Chimaltenango

Con información de: Julio Sicán
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS