Ciudad Guatemala

INACIF identifica a 9 víctimas más de la erupción del Volcán de Fuego


Aumenta a 178 las víctimas identificadas por la erupción en el Volcán de Fuego. Mientras CONRED mantiene las alertas por la Ruta Nacional 14.

  23 septiembre, 2018 - 16:30 PM

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmó que lograron identificar a 9 víctimas más de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio. Entre los identificados hay cuatro niños, un adolescente, dos adultos y dos personas de la tercera edad.

Con esta cifra aumenta a 178 las víctimas fallecidas en la tragedia y que han sido plenamente identificadas, aunque en la morgue permanecen para su identificación al menos 100 restos humanos.

INACIF - mas victimas volcán de Fuego

El INACIF ha logrado identificar a las víctimas a través de muestras genéticas, análisis antropológicos forenses, cotejos de huellas dactilares y análisis de médicos legales.

Permanece el peligro por el Volcán de Fuego

La erupción ocurrió hace más de 3 meses pero el peligro permanece. Los pobladores viven en albergues y la Ruta N14 fue habilitada de nuevo, pero constantemente ha sido afectada por lahares que descienden del volcán.

La CONRED mantiene las recomendaciones de no transitar por el lugar sino es necesario, además de atender las alertas de las autoridades y de respetar las advertencias.

  • Monitoreo de la actividad volcánica

La cantidad de material que se encuentra en el complejo volcánico y la actual temporada de lluvias ocasionan lahares constantes que generan daños en la ruta habilitada e inundaciones en comunidades cuenca abajo. Recordamos estar atentos a la información que emita INSIVUMEH y seguir instrucciones de las autoridades locales.

  • Información permanente

Asegurarse que trabajadores que se encuentren en la ruta porten uniforme institucional, maquinaria identificada. Asegurándose que toda la población que transita por el área reciba información situacional emitida por la CONRED e INSIVUMEH.

  • Cordón de Seguridad

Reforzar y coordinar: el Ministerio de Gobernación, Ejército de Guatemala y autoridades locales competentes, para determinar un horario diurno de tránsito vehicular y peatonal, teniendo control específico del transporte liviano y pesado, así como personas individuales que se encuentren transitando en las cercanías del complejo volcánico.

  • Recomendaciones Visibles

Mantener en ruta puntos clave para la colocación de recomendaciones de tránsito hacia servidores públicos que se encuentren laborando en ruta y población que transita por la Ruta Nacional 14.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS