Ciudad Guatemala

Incrementa demanda de finiquitos en las últimas semanas


En los últimos 43 días la Contraloría General de Cuentas ha emitido 40 mil finiquitos, uno de los requisitos que deben presentar ante el TSE quienes buscan un cargo de elección popular.

  15 febrero, 2019 - 08:50 AM

Según el contralor en funciones, Fernando Fernández, se reciben diariamente entre mil y mil 200 solicitudes diarias, la mitad de los trámites se hacen en la sede de la zona 13 y el resto vía electrónica.

La Ley Electoral establece que el finiquito lo deben presentar las personas que han manejado fondos públicos, las que no lo han hecho deben presentar una declaración jurada.

Se estima que se podrán extender unos 55 mil finiquitos en el mes que resta para el cierre de inscripción de candidatos.

El documento tiene un valor de Q75.50 y también es requerido por las personas que quieren postularse para un empleo en el Estado.

La Controlaría habilitó 10 ventanillas para la atención de usuarios en un horario de 8 a 16 horas.

Niegan inscripción de candidatos

Otro de los requisitos para inscribir a candidatos son los antecedentes policiacos, el Registro de Ciudadanos del TSE dio a conocer recientemente que negó la inscripción de tres personas que presentaron documentos anómalos.

Aseguran que cuando se intentó verificar la información de los antecedentes en el sistema de la PNC, la información no coincidió.

Lea también

¿Quienes no podrán votar en las Elecciones de este año?

¿Por qué aparece la imagen de un mundo en el logo de las Elecciones 2019?

 

Con información de: Manuel Hernández
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS