Ciudad Guatemala

Incrementan casos de tuberculosis por hacinamiento en cárceles


En el transcurso de este año se registran 16 casos de tuberculosis, no obstante, en 2018 hubo 210 casos, según datos reportados por el Sistema Penitenciario.

  25 marzo, 2019 - 17:35 PM

El Sistema Penitenciario (SP) tiene capacidad para recibir a 6 mil 800 personas; sin embargo, esta ha sido rebasada en un 357 por ciento, pues hasta diciembre pasado se contaban 24 mil 303 internos.

La sobrepoblación y las deficientes instalaciones de las cárceles son propicias para que la enfermedad se propague.

Una persona con tuberculosis en ese contexto puede llegar a contagiar a 20 más, según Norma Lucrecia Ramírez, coordinadora del programa de tuberculosis del Ministerio de Salud.

“Una persona puede contagiar en un año a 10 personas como mínimo, en una comunidad común y corriente. Pero dentro de una comunidad, como un penal, con el hacinamiento que existe, eso se puede multiplicar por dos o hasta por tres, porque viven en celdas muy pequeñas, conviven con una cantidad exagerada de personas, y no hay ventilación adecuada”, indicó Ramírez.

Los síntomas de la tuberculosis:

  • Tos de más de 15 días
  • Flemas
  •  Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Debilidad general

Autoridades del Ministerio de Salud señalan que se han establecido protocolos junto al Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación para tratar los casos dentro de las cárceles.

Se ha capacitado al personal que está en contacto con los privados de libertad contagiados para que apliquen normas de diagnóstico y de tratamiento, el cual debe darse en los centros de detención.

Asimismo, se coordina el remozamiento de algunas cárceles para crear espacios de aislamiento para los pacientes.

Lea también

Miles de quetzales fueron decomisados durante operativo para ubicar a reo fugado

Fuga de reo pone en alerta a fuerzas de seguridad en Zacapa

 

Con información de: Ana Lucía Ola
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS