Ciudad Guatemala

Industriales piden procesos transparentes y eficiencia en Puerto Santo Tomás de Castilla


La Cámara de Industria y sus agremiados hacen un llamado para tomar acciones que permitan salir de la crisis y aunque la situación es emergente no piden un estado de calamidad.

  01 junio, 2018 - 20:50 PM

Ochocientos dólares adicionales deben absorber los exportadores guatemaltecos por cada contenedor que han tenido que trasladar a Puerto Cortés, debido a la ineficiencia de la Portuaria Nacional Santo Tomás De Castilla.

La Cámara de Industria ha hecho múltiples llamados a las autoridades para resolver la crisis que no solo encarece los precios, si no que genera pérdida de producto y podría causar la pérdida de contratos.

Lo grave de esta situación es que no solo se pierden contratos en el corto plazo si no que se esta moviendo el comercio a Honduras.

También las empresas de transporte terrestre registran pérdidas de 4 millones de dólares semanales.

Según Juan Carlos Tefel, Presidente de la Cámara de Industria la ineficiencia se debe en parte al sindicato ya que el 30% de las utilidades del 2017 se utilizaron para pagar el pacto colectivo, en tanto que solo el 20% se utilizo para inversión, Santo Tomás de Castilla tiene unos 1,700 empleados y por hora realiza entre 14 a 15 movimientos en tanto que en Puerto Cortés hay 500 empleados que realizan entre 45 a 60 movimientos por hora.

La Cámara y sus agremiados hacen un llamado para tomar acciones que permitan salir de la crisis y aunque la situación es emergente no piden un estado de calamidad, pero si el Presidente Jimmy Morales determinara que es necesario decretarlo, piden que se den los procesos bajo la supervisión de un ames que cuente con expertos y procesos transparentes.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS