Ciudad Guatemala

Iniciativa de ley 5272 castiga a mujeres que sufren abortos involuntarios, advierte Aprofam


La iniciativa 5272 pretende castigar incluso a las mujeres que sufran de un aborto espontáneo o involuntario, pese a que en Guatemala, entre el 10 y 15% de mujeres tienen pérdidas durante el embarazo.

  03 septiembre, 2018 - 13:30 PM

El aborto es un tema que polariza constantementea la población guatemalteca. Pero en los últimos días su discusión ha divido más las opiniones y ha subido de tono. Y es que los diputados pretenden aprobar una iniciativa de Ley que bajo la idea de protección a la familia, busca castigar a las mujeres por abortar, aunque se trate de un acto involuntario.

La iniciativa ha sido polémica desde su concepción porque se mete en otra cancha complicada: el matrimonio homosexual, ganando la simpatía de un gran grupo de guatemaltecos conservadores pero para los médicos, es preocupante pues no considera ciertos aspectos.

Iniciativa pone en riesgo a mujeres y a médicos

Aprofam explica, por ejemplo, que la iniciativa 5272 pretende restringir el trabajo de los profesionales de la salud pues crea más obstáculos para que las mujeres que más lo necesitan puedan recibir servicios de salud.

“En el artículo 10 de la Iniciativa 5272, se criminaliza a las mujeres que tienen una pérdida o aborto espontáneo, forzando a las mujeres a demostrar ante un juez que no fue negligencia. Sin embargo, estudios médicos indican que entre el 10% y 15% de los embarazos terminan en abortos espontáneos, por lo que este artículo genera una carga de trabajo adicional innecesaria, tanto para el sistema de salud como para el judicial, ante eventos que ocurren de manera frecuente y muchas veces por causas desconocidas; por lo que se coloca al personal de salud en la lamentable tarea de cuestionar a las mujeres en vez de cumplir con su función primordial de proteger la vida y la salud de éstas”, dice el comunicado de Aprofam.

Preocupados por retroceso

La Organización Panamericana de la Salud refiere que Guatemala ha disminuido la tasa de muerte materna de 205 en el año 1990 a 88 por cada mil nacidos vivos en 2015 y eso, asegura, Aprofam, es gracias al esfuerzo de médicos y del personal sanitario por identificar y reducir las barreras que obstaculizan el acceso a servicios de salud para las mujeres en Guatemala, sobre todo en casos de emergencia obstétrica, algo que este proyecto de ley podría poner en riesgo.

¿Por qué? porque entre otras cosas:

Se impide la libertad de expresión y penaliza a las personas que hablan del aborto en público o privado, asimismo obstaculiza la labor de los médicos para atender un problema grave de salud pública, en vista de que el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte materna.

… Esperamos que los legisladores tomen en cuenta los graves efectos de esta iniciativa y actúen de acuerdo con los mejores intereses de protección a la vida y al derecho a la salud de las mujeres y adolescentes de Guatemala, concluye Aprofam.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS