Ciudad Guatemala

Investigador de Cicig ingresa al país por orden de CC y arrecia crisis entre CICIG y Gobierno de Jimmy Morales


El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Yilen Osorio, ingresó hoy al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad.

  06 enero, 2019 - 20:24 PM

Osorio permaneció en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas, luego de que las autoridades de Migración le prohibieran su ingreso. El colombiano ingresó minutos después de que venciera el plazo de una hora dado por el máximo organismo de justicia para que ingresara a Guatemala.

La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso de Osorio, recrudeció la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Cicig.  El colombiano es uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes el gobierno no les renovó la visa el año pasado y en diciembre último les ordenó abandonar el país, pero una resolución judicial dejó temporalmente sin efecto esa medida.

A raíz de la prohibición para que el investigador ingresara a territorio guatemalteco, la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a sus fiscales que capturen, en flagrancia, a los responsables de impedir el ingreso de Osorio.

En la resolución, Porras pide a sus fiscales que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) procedan a la detención en flagrancia de todas aquellas personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la CC y otros tribunales. De esa cuenta fueron capturados Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la terminal aérea.

Además, que se inicien los procesos de antejuicio en contra de los funcionarios que hubieran desobedecido las resoluciones con el fin de garantizar el Estado de Derecho, situación que sigue bajo análisis, según la Fiscalía.

Los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, fueron denunciados penalmente por la organización Acción Ciudadana (AC) por supuestamente estar implicados en la prohibición para que el investigador colombiano ingresara a Guatemala. En la denuncia, el organismo incluyó al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por los delitos de usurpación de atribuciones, abuso de autoridad y desobediencia.

Lea también

CICIG: Porras ordena que se giren órdenes de captura y antejuicios contra funcionarios

Puerta 13, el lugar donde Yilen Osorio, el funcionarios de CICIG espera una resolución

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS