Ciudad Guatemala

Investigadores de CICIG abandonan el país


11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIC) tenían hasta las 12 horas de este viernes para abandonar el país, según lo ordenado por Cancillería guatemalteca. Está mañana partieron del país los últimos 5. 

  21 diciembre, 2018 - 12:34 PM

Los 11 funcionarios internacionales de CICIG  se encuentran “fuera del territorio nacional de Guatemala” pero por vacaciones, según informó el Portavoz de CICIG,  Matías Ponce.

Los investigadores fueron notificados el pasado 18 de diciembre por la Cancillería que les dio a conocer el retiro de las visas de cortesía, las acreditaciones de familiares y trabajadores de la CICIG, así como sus inmunidades quedaron sin efecto.

LEA:  VIDEO: Jimmy Morales culpa a ONU por retiro de visas a investigadores de CICIG

El pasado martes se publicó en el diario oficial un edicto en el que se detallaba que debido a la denegación y revocatoria de visas de cortesía los funcionarios tenían 72 horas para abandonar el país. Plazo que vencía este viernes a las 12:40 del medio día de este viernes.

Gobierno agradece a CICIG

El Gobierno de la República de Guatemala, por medio de un comunicado se pronunció para “agradecer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el respeto a la soberanía y al Estado de Derecho”, por dar cumplimiento a los ordenado por el Instituto Guatemalteco de Migración.

VEA: MP abre investigación contra Sandra Jovel por revocatoria de visas

Pero según lo indicado por CICIG los trabajadores están fuera del país, pero por tema de vacaciones.

Investigadores de CICIG abandonan el país

Amparo provisional

El juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, decretó amparo provisional para impedir la salida de los investigadores, dejando en suspenso lo indicado por Cancillería.

El amparo provisional fue otorgado a una acción presentada por Eleonora Muralles Pineda. El amparo indica que las autoridades migratorias deben “acatar inmediatamente” la resolución del Tribunal de amparo, indica la resolución emitida.

Investigadores de CICIG abandonan el país

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS