Ciudad Guatemala

Iván Velásquez envía carta a ONU con explicaciones de sus acciones en Guatemala


Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) envió este viernes una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

  11 enero, 2019 - 19:00 PM
El documento enviado por Velásquez explica en 11 páginas las 14 acciones de la comisión con las que el Gobierno de Jimmy Morales argumenta su decisión de finalizar, unilateralmente, el convenio con Cicig.
La carta está firmada por el comisionado, quien afirma que envía la carta “frente a alegaciones recientes de representantes del Gobierno de Guatemala sobre el desempeño de la comisión”.

Velásquez agradece al Secretario Guterres su apoyo a la Cicig y asegura que “desde la presentación de casos que implican a sectores políticos y económicos de alto poder, las campañas de desprestigio, difamación y amenaza se han incrementado”.

Los 14 puntos que Velásquez expone en su carta son:

  1. La supuesta intervención en asuntos internos al promover reformas constitucionales. Según Velásquez, la Cicig actuó a petición y bajo auspicio de los tres poderes del Estado de Guatemala, además de mencionar que el entonces presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas acompañaron el proceso.
  2. El supuesto abuso de fuerza en las diligencias procesales. La carta afirma que en los operativos siempre participan agentes del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil y de la Cicig, en calidad de apoyo técnico. Mencionan el caso específico de la diligencia realizada en Casa Presidencial en noviembre de 2016
  3. El supuesto abuso de prisión preventiva. Refiere que la prisión es dictada por un juez competente y detalla las falencias del sistema jurídico guatemalteco respecto a las condiciones del Sistema Penitenciario, el abuso de las prórrogas y el litigio malicioso por parte de abogados defensores.
  4. Las conferencias de prensa que habrían violado la presunción de inocencia. Afirma que, por decisión del Ministerio Público, se han realizado para informar a la ciudadanía “de primera fuente” sobre los hechos que sostienen las investigaciones. Recuerdan que Guatemala se adscribió en los años 90 al sistema acusatorio, oral y público, lo cual implica que cualquier ciudadano o medio de comunicación pueda acudir a los procesos judiciales. Afirma
  5. La trifulca en un partido de futbol entre personal de Cicig y el joven Andrés Zimeri
  6. La transferencia de capacidades el MP
  7. Le negativa de Cicig a rendir cuentas sobre el uso de sus fondos y de sus actividades
  8. Las actuaciones sin control de la Cicig
  9. La supuesta persecución selectiva y la politización de la justicia
  10. La supuesta violación a la Constitución de Guatemala
  11. La supuesta injerencia en asuntos electorales
  12. La supuesta intimidación y compra de testigos
  13. Los supuestos actos terroristas de funcionarios de la Comisión
  14. El caso “migración” y la supuesta persecución a la familia rusa Bitkov
También vea: UE pide al Gobierno de Guatemala que respete la Constitución y al personal de Cicig
Con información de: Antonio Barrios A.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS