Ciudad Guatemala

Iván Velasquez: “La Cicig no es un órgano de sustitución de autoridades nacionales”


“La Cicig no es un órgano de sustitución de autoridades nacionales, lo que pretende es contribuir con las autoridades nacionales en la en la identificación, desarticulación persecución y garantías de no repetición de esas estructuras criminales”, afirmó el comisionado Iván Velásquez.

  07 diciembre, 2018 - 16:41 PM

El jefe de Cicig participó en la conferencia “Desenmascarando la gran corrupción”, que se desarrolló este viernes en El Salvador.

Velásquez recordó que el Ministerio Público (MP) es el único que puede solicitar allanamientos, órdenes captura, informaciones financieras y formular la acusación en los procesos penales. “La mejor investigación que se pudiera realizar por la Cicig, si no es aceptada por el MP, puede quedar para los archivos, pero sin ninguna incidencia judicial”.

Por su parte corresponde al Ejecutivo y al Legislativo los que deben decidir si aceptan las propuestas de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales para evitar la reaparición de estructuras criminales.

Si de lo que se trata es de apoyar y formular propuestas, no es cierto que la Cicig afecte la soberanía nacional”, resaltó.

En el foro también participaron expertos internacionales, quienes compartieron su experiencia. Foto: Cicig.

Respecto a las críticas que han surgido en los últimos meses en la que se señala a la comisión de dividir a la sociedad o afectar la soberanía nacional, dijo: “Si se asumen esas críticas es porque hay un interés detrás, que es el de poder continuar disfrutando de la impunidad y el control como tradicionalmente ha venido ocurriendo en el país”.

Cuando se establece que nadie está por encima de la ley podemos hablar que impera una cultura de la legalidad”, reiteró.

El comisionado indicó que los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad tiene una connotación muy cercana al conflicto armado interno, pero que en lugar de desaparecer, se fueron adaptando a los nuevos tiempos.

Señaló la importancia de la participación ciudadana en el proceso de la lucha contra la corrupción y el ejercicio de la información veraz, oportuna, objetiva de medios de comunicación, son los factores que permitieron a la exfiscal Thelma Aldana llegar al final de su mandato, ya que es el presidente el que puede remover al fiscal por deficiente desempeño de sus funciones.

“Para quienes hemos estado vinculados a la fiscalía general en cualquiera de nuestros países de América Latina, sabemos que es muy fácil poder calificar de deficiente desempeño, cuando se tiene el propósito de hacerlo”.

“Es muy fácil lograr incidir en las comisiones de postulación, para que las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o Corte de Apelaciones sea presentada al Congreso”, indicó y recordó el caso del exdiputado Gudy Rivera, que fue condenado a 13 años de cárcel por tratar de influir en la decisión de la jueza Claudia Escobar para beneficiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La juzgadora grabó una conversación en la cual le especificaba que no se preocupara por la elección de magistrados, ya que ya se había definido.

Agregó que otro factor que influye en la cooptación de la justicia es la concentración del poder judicial en la CSJ, que posee las funciones administrativas y jurisdiccionales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS