Ciudad Guatemala

VIDEO: Paso en Ixquisis Huehuetenango cumple tres semanas cerrado


Un grupo armado ilegal opera en Huehuetenango, sus miembros se cubren con gorros pasamontañas y mantienen bloqueada la Franja Transversal del norte desde hace 22 días, incluso, cobran por el paso a comerciantes y pobladores.

  05 octubre, 2018 - 11:13 AM

Pobladores de San Mateo Ixtatán aseguran estar cansados por la zozobra que se vive en esa zona, pues grupos armados ilegales que operan en el norte del municipio, han sitiado la parte baja en la línea fronteriza entre San Mateo y México. Supuestamente se oponen a proyectos de inversión pero hay sospechas de que podría tratarse de esfuerzos por mantener la zona bajo ingobernabilidad para favorecer al crímen organizado.

También vea: Cada día luchan por alcanzar la victoria en Huehuetenango

Las autoridades reconocen que existe un problema de ingobernabilidad en esa zona, donde el diálogo ha sido complicado debido a que uno de los grupos opositores al proyecto hidroeléctrico en la zona toma medidas violentas como amenaza hasta que salga la empresa pese a los acuerdos alcanzados con la comunidad tras varios meses de diálogo donde participa otro grupo opositor con disposición al diálogo.

Hemos sido víctimas de amenazas, extorsiones, secuestros, trabajo forzado, destrucción de nuestros terrenos, pero principalmente se nos ha limitado la libertad de locomoción y el derecho al trabajo por más de 22 días, asegura un poblador que pide el anonimato por temor a represalias.

Entidades de derechos humanos aseguran que el grupo violento aprovecha el desgobierno que se vive en esta zona para tratar de impedir el diálogo con todos las partes involucradas, lo único que se tiene es un contingente policial en calidad de prevención que ha sido atacado en varias ocasiones por dicho grupo.

Los miembros de este grupo además se turnan para hacer cobros a quienes intentan pasar con productos para abastecer las tiendas del sector, algo que afecta a la comunidad, aunque se trata de tener información de sus dirigentes, no ha sido posible.

Con información de: Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS