Ciudad Guatemala

Jakelin Caal falleció por una infección, confirma autopsia


El pasado 6 de diciembre la Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvo a un grupo de 163 migrantes entre los que viajaba Jackelin, de 7 años, y su padre, Nery Caal, ella murió 48 horas después en un hospital de la ciudad de El Paso, Texas.

  29 marzo, 2019 - 16:28 PM

De acuerdo a la información oficial, en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos intervinieran para su estabilización.

La mañana del 7 de diciembre, la condición de la niña agravó y presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones por lo que de nuevo para médicos de la patrulla fronteriza la atendieron, pero esta vez la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada y falleció el 8 de diciembre.

La Cancillería guatemalteca confirmo que ella murió a causa de una sepsis estreptococo (una infección bacteriana generalizada).

“El Consulado de Guatemala en del Río, Texas, informo que hace unos minutos se comunicó con el padre de la niña, el señor Nery Caal, quien se encuentra en otra ciudad de los Estados Unidos, siguiendo su proceso”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La muerte de Jakelin causó conmoción en Estados Unidos y en la región que vive dramas migratorios con la salida masiva de centroamericanos rumbo a ese país, además de un intenso debate antiinmigrante abanderado por el presidente Donald Trump.

Caal era originaria del caserío San Antonio Secortez en Raxruhá, Alta Verapaz, donde la recuerdan como una niña alegre y muy amada.

Su padre salió de la comunidad en busca de mejores condiciones, ya que viven en la extrema pobreza.

El abuelo de la niña explicó que Nery es su primer hijo que intenta viajar a Estados Unidos y que cuando supo que se iba a ir, no le dijo nada.

“Él me dijo que quería trabajar, yo no podía decirle algo porque lo que hace falta en la comunidad es trabajo. No pagan bien. Se gana alrededor de Q40 a Q50 al día. No alcanza para mantener a una familia. Cuando los niños se enferman, con la voluntad de Dios es que sobrevivimos, tomamos hierba o a veces si se puede una pastilla”, manifestó.

Lea también

Congresista denuncia”fallos sistémicos” en EE. UU. tras muerte de niña migrante guatemalteca

Frontera EE.UU. – México: las imágenes que ilustran el “punto de quiebre” al que ha llegado la crisis de los migrantes

Con información de: William Oliva
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS