Ciudad Guatemala

Jeeps J8 sorprenden en el campus central de la Usac


El recorrido quedó evidenciado en fotografías tomadas por personas que se sorprendieron por la inusual circulación de dichos vehículos, en la casa de estudios superiores del Estado.

  06 octubre, 2018 - 11:52 AM

Nuevamente el uso de los jeeps J8 que la embajada de Estados Unidos donó a las autoridades guatemaltecas, causa polémica, esta vez en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los vehículos tipo militar, utilizados por el Ministerio de Gobernación, realizaron en el interior del campus central de la Universidad de San Carlos un recorrido.

VEA TAMBIÉN:Congresistas estadounidenses verifican el uso de equipo donado por EE.UU.

La AEU se pronuncia:

Ante la presencia de un vehículo tipo J8 de las fuerzas represivas del Estado, que circuló hoy dentro de las instalaciones de la USAC, como Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, manifestamos:

  1. Nuestro total repudio a este tipo de hechos que intentan atemorizar a la comunidad sancarlista, quien históricamente ha tenido un posicionamiento firme en defensa de la paz y la democracia.
  2. Exigimos al @mingobguate y al @Ejercito_GT que se abstengan de realizar este tipo de medidas en nuestra casa de estudios y que limiten su accionar en las verdaderas problemáticas que atentan contra la seguridad de nuestro país.
  3. Demandamos a las autoridades de la USAC y a la Dirección General de Administración DIGA, a que rindan un informe sobre la presencia de este vehículo en las instalaciones de la USAC y el proceder del Departamento de Vigilancia, haciendo uso de las cámaras de seguridad.
  4. Hacemos un llamado al Consejo Superior Universitario, a que también emita pronunciamiento ante este lamentable hecho.

Además, le hacen un llamado a la comunidad sancarlista a mantenerse unidos y unidas en la defensa de la autonomía universitaria y a seguir ejerciendo el derecho a la libre expresión.

Invitamos a toda la comunidad sancarlista a mantenernos unidos y unidas en la defensa de la autonomía universitaria y a seguir ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión, para que prevalezca un Estado de Derecho y sean respetadas nuestras garantías constitucionales.

Recorrido evidenciado

El recorrido quedó evidenciado en fotografías tomadas por personas que se sorprendieron por la inusual circulación de dichos vehículos, en la casa de estudios superiores del Estado.

El exministro del Interior, Carlos Menocal, reaccionó ante el hecho y publicó una fotografía en su cuenta personal de Twitter en la cual se observa a uno de los jeeps J8 en cercanías de la Facultad de Ingeniería.

Presidente cambia versión y contradice al Mingob sobre Jeeps J8

En una entrevista en radial, el presidente Jimmy Morales afirmó que los jeeps J8, donados por la embajada de los Estados Unidos, fueron desplegados el pasado 31 de agosto cuando anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), previendo que se podrían realizar “marchas violentas”.

Jimmy Morales contradijo lo señalado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el pasado 6 de septiembre, cuando indicó que lo que realizaron fue un patrullaje normal.

Es oportuno aclarar que lo que sucedió el viernes pasado es un patrullaje normal, como se hace en las zonas 18, 12, 5 y 14 también se desarrollan dichos patrullajes, porque la criminalidad no tiene una zona definida de operación. Señaló Degenhart en aquella ocasión.

VEA TAMBIÉN:MP inicia investigación de oficio por uso de vehículos del Ejército afuera de CICIG
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS