Ciudad Guatemala

Jefe de Informática del TSE dice que la incongruencia en actas se debe a un “error humano”


El jefe de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que la incongruencia en los datos de actas y resultados preliminares de la contienda electoral se debió a un "error humano".

  22 junio, 2019 - 12:49 PM

Gustavo Castillo, jefe de informática del TSE, aseguró este sábado que hubo duplicidad de datos  y que luego de detectar las incongruencias decidieron congelar las base de datos.

Ante la situación, Castillo refirió a que la repetición se dio por un “error humano” y que lo detectaron días después de las Elecciones Generales.

Fiscales de diferentes partidos políticos que estuvieron presentes en la reunión que se llevó a cabo en el Parque de la Industria, en la zona 9,  cuestionaron al jefe de informática si no se habían hecho pruebas antes del proceso electoral. ¿”Ustedes cómo suman, pues?”, cuestionaron algunos.

Ante la pregunta, el personal informático del TSE aseguró que sí habían hecho pruebas pero que luego detectaron algunas fallas. El jefe de esta área técnica dijo que originalmente el sistema de conteo estaba limitado a 20 partidos políticos, pero luego se amplió a otras 10 agrupaciones y en ese cambio ocurrió “el desfase”.

Castillo aseguró que el error ya había sido corregido y que procederían, a partir de lunes, con la revisión de las actas, una por una.

Los fiscales también pidieron la renuncia de Castillo y  que se liberara el software que se utilizó para contabilizar las actas electorales.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS