Ciudad Guatemala

Jefe del Comando Sur de EE. UU. reafirma compromiso en seguridad con Centroamérica


El jefe del comando sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, concluyó este viernes en El Salvador una gira por Centroamérica que incluyó también Honduras y Guatemala, en donde se comprometió a seguir apoyando a los tres países en materia de seguridad.

  25 enero, 2019 - 16:21 PM

“En los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Faller) ha reafirmado el compromiso de continuar apoyando a la región para trabajar juntos en generar confianza ante las amenazas actuales”, señaló la embajada estadounidense en San Salvador en un comunicado.

Durante su estadía en Guatemala, el pasado 23 de enero, discutieron con el embajador estadounidense, Luis Arreaga, sobre como la cooperación en seguridad y el trabajo entre los militares y la sociedad civil de Guatemala puede fortalecer la prosperidad y la gobernanza.

También se reunió con el ministro de Defensa, Luis Ralda para conversar sobre la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala, la seguridad, la lucha antinarcótica y los derechos humanos.

Hizo una visita al Comando de Fuerza Especial Naval, la cual es referente de la cooperación contra el narcotráfico, con la incautación de más de 17 mil kilogramos de cocaína en 2018.

Faller se reunió en El Salvador con el ministro de Defensa, el general David Munguía y el alto mando de la Fuerza Armada, después de visitar Guatemala y Honduras, donde sostuvo encuentros con jefes militares.

“El Salvador tiene un rol importante en la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el tráfico de personas. Reconocemos la colaboración que hemos tenido y enfatizamos la importancia de continuar teniendo una relación fuerte para poder luchar juntos por la seguridad y prosperidad de ambos países”, indicó Faller en un comunicado.

En El Salvador funciona desde 2000 un Centro de Monitoreo Antinarcóticos de Estados Unidos, ubicado junto al principal aeropuerto internacional del país.

Desde ese lugar despegan aviones estadounidenses provistos de radares para detectar embarcaciones y avionetas que utilizan el territorio centroamericano para el tráfico de drogas.

Lea también

México y Estados Unidos liderarán plan para frenar migración en Centroamérica

“Guatemala no pide caridad, sino cooperación técnica”, señala Jimmy Morales

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS