Ciudad Guatemala

Jimmy Morales denuncia persecuciones de “quien tiene intereses”


Durante esta mañana el presidente Jimmy Morales asistió a la entrega del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y denunció “persecuciones y no solo judiciales, de todo tipo”.

  24 enero, 2019 - 12:27 PM

El pacto incluye un aumento salarial general y un reconocimiento económico por “el esfuerzo de aquellas personas que estudian y continúan con su formación docente”.

El mandatario resaltó que la firma del pacto fue “un gran paso valiente” que dieron autoridades de Educación y la dirigencia sindical.

“Más en un tiempo en que las persecuciones se dan por quien tiene intereses, persecuciones por firmar un documento, persecuciones por malinterpretar leyes, persecuciones que pretenden doblegar a aquellos que no estén de acuerdo con algún pensamiento”, agregó.

“Es importante reconocer el valor que está teniendo nuestra gente para firmar, enfermeras que han ido a la cárcel, exministros que han ido a la cárcel, exdecanos de medicina que han ido a la cárcel e incluso murieron guardando una prisión preventiva y que después son declarados inocentes y todo porque hay muchos temas que se están litigando en medio de comunicación y no en las cortes, como debiera hacerse, en muchas cortes se están cociendo muchas habas”, señaló.

El mandatario reclamó a los medios por no hacer públicos sus logros.

“Nunca me he burlado de lo que pueda pensar una persona, creer o filosofar es su derecho, pero tristemente los que alegan que se les respeten esos derechos son los primeros que no los respetan”, dijo.

Sindicalistas también hacen señalamientos

Jimmy Morales y Joviel Acevedo caminan juntos en el Ministerio de Educación. Foto: Andrea Orozco

El líder magisterial Joviel Acevedo denunció que los sindicalistas están siendo perseguidos por el Ministerio Público.

Estas declaraciones las hizo a una semana de la captura de trabajadores de salud señalados de defraudar al Estado por Q14 millones, durante la firma del Pacto Colectivo.

Advirtió que habrá manifestaciones en defensa de la institucionalidad y la libertad sindical.

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, declaró que Acevedo realizó un paco con el Gobierno del Partido Patriota y negoció la remodelación de la Casa del Maestro, a cambio de que los docentes salieran a manifestar.

Lea también

Así detuvieron a Joviel Acevedo luego de atropellar a una persona

Jimmy Morales pide a diputados aprobar fondos para cumplir pacto de Joviel Acevedo

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS