Ciudad Guatemala

Jimmy Morales pide seriedad al TSE


El presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración de un tramo carretero y en su discurso criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  14 marzo, 2019 - 22:00 PM

Luego de la inauguración de un tramo carretero en Santa Rosa, Morales respondió al rechazo que el TSE hizo a la inscripción como candidato a diputado de su hermano Samuel Morales, quien está implicado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

“Nuestra Ley dice que las personas tienen derecho a elegir y ser electas, él -Samuel Morales- está haciendo uso de sus derechos y el TSE estará haciendo su interpretación de la Ley de acuerdo a lo que consideren”, afirmó el presidente Morales

Sin embargo, cuestionó la decisión al indicar que se necesita “poder ver que la Ley se aplique de igual forma para todos”. Y agregó: “Creo que sí hay algo de que preocuparse si se hace de una forma selectiva y está siendo utilizada para sacar de la posibilidad política a aquellas personas que tienen un caudal político porque el pueblo los aprecia y ve que son personas que podrían dirigir los destinos de un país”.

El pasado 12 de marzo el TSE rechazó la inscripción de Samuel Morales por ser familia de primer nivel del mandatario.

Según Morales en el actual proceso electoral hay mucha inestabilidad, lo que podría deberse al convenio que el TSE firmó con la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“A mí me preocupa que ahora haya tanta inestabilidad en los temas electorales, cuando hemos hecho ocho o nueve elecciones sin intervención internacional y ahora que llega gente a meter las manos, llega a hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral, se empieza a dar”, explicó.

Morales aseguró que “esa una preocupación del Estado de Guatemala y es la injerencia extranjera”.
También vea: Registro de ciudadanos deniega inscripción de Samuel Morales, Manuel Giordano y Jafeth Cabrera

Foros y debates:

Morales criticó el Acuerdo 99-2019 que busca regular foros y entrevistas a candidatos presidenciales.

“A todas luces viola la libre emisión del pensamiento y no quieren decir quiénes fueron los asesores. Nosotros como guatemaltecos merecemos que se diga quién hizo ese reglamento y se hizo mal, ¿cuánto cobraron por hacerlo? y poder pedir al TSE que se convierta en lo que había sido, un tribunal serio, porque hoy está dejando mucho que desear”.

También vea: TSE derogó reglamento de foros, debates y entrevistas a candidatos electorales
Con información de: Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS