Ciudad Guatemala

Jimmy Morales señala a particulares, funcionarios y a la CC por tema de tercer país seguro


El presidente Jimmy Morales se refirió respecto a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el tema de tercer país seguro y señaló a algunas personas de interferir en esto.

  10 septiembre, 2019 - 13:56 PM

Luego de una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, Morales dio conferencia de prensa y afirmó que hay personas,  entre ellas funcionarios, interesados en que Guatemala no tenga buenas relaciones con Estados Unidos.

Le puede interesar

Acuerdo de tercer país seguro tiene vía libre por parte de la CC

Dijo que desconoce qué pretende el procurador de los de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien, según él, solo está de nombre y función, “no procura por los guatemaltecos, procura por una ideología internacional o por temas específicos”, enfatizó.

Según el mandatario, Rodas no procura por el tema de los tres militares muertos en El Estor, Izabal; y por los millones de guatemaltecos que necesitan transitar  por las carretas, “pero si lo veo metiendo amparos para frenar los trabajos del Ejecutivo”, señaló.

También mencionó que ha pedido a la Contraloría General de Cuentas que vea el tema de un dinero que según él, llegó a las cuentas de Acción Ciudadana, “si hay delito quiero que caiga el peso de la ley sobre esos señores”, afirmó.

Respecto de lo resuelto por la Corte en el tema de tercer país seguro, Morales dijo que tienen que analizar qué le dice la CC.

Frenar avances

“De qué sirve la agenda presidencial y la Constitución que dice que el presidente dirige la política exterior si la CC pone amparos y amparos y se tarda el tiempo que decide aparentemente o maliciosamente para frenar los avances que tenemos”, señaló el mandatario.

Dijo que lo que han querido proponer se ve truncado según Morales, por los esfuerzos de personas que quieren evitar los nuevos pasos, “hasta que no leamos qué dice la CC en la notificación, no podemos dar respuesta exacta”, agregó.

“La CC está como la chimoltrufia, así como te digo una cosa te digo otra”, enfatizó Morales.

Esperan notificación

Añadió que esperan la notificación y la secretaría general hace el análisis para con base en eso  tomar una decisión.

Según Morales, hay 30 millones de dólares que EE. UU. está trasladando a Acnur y OIM para comenzar los procesos de implementación.

Explicó que este tema migratorio es un convenio de cooperación para darle tiempo a EE. UU. en el análisis de todas las personas que hagan petición de asilo político en esa nación y Guatemala solo podrá albergar a salvadoreños y hondureños.

“Uno necesita que una instrucción sea clara, pero si la CC así como dice una cosa dice otra, hacia dónde vamos”, señaló.

Resaltó que no pueden hacer un plan de implementación sin tener ratificado el acuerdo migratorio. “Si el comediante he sido yo, la CC debe ser seria”, externó.

PDH se pronuncia

“El señor presidente pienso que está bastante alterado, ignoro las circunstancias que lo motivan a una actitud poco mesurada, que no llama a conseguir lo que la Constitución demanda, que es la unidad nacional”, expresó el procurador Jordán Rodas.

Añadió que el fallo de la CC se respeta, y fue revocar un amparo provisional, aunque el trámite sigue su curso hasta llegar a la sentencia.

Agregó que la CC señala la ruta correcta, como lo manda el artículo 171 que estipula que todo tipo de acuerdos tiene que pasar por el Congreso de la República.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS