Ciudad Guatemala

Jimmy Morales utiliza drama de familias para justificar expulsión de la Cicig


El presidente Jimmy Morales convocó a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego que Sandra Jovel anunciará el fin de la Cicig, acompañado de su Gabinete de Gobierno la familia Bitkov, Zimmeri, Valdéz País y Los Vielman.

  07 enero, 2019 - 18:53 PM

La canciller Sandra Jovel anunció en una conferencia de prensa desde la ONU que el gobierno de Jimmy Morales da por concluido el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  (CICIG), en un plazo de 24 horas.

Luego de varios minutos de retraso, el presidente Morales inició su discurso indicando que el Estado de Guatemala a través de la canciller Sandra Jovel buscaron una solución definitiva sobre el actuar de la Cicig, a pesar de los múltiples intentos transcurrieron 16 meses y  varios funcionarios han violado los derechos de los guatemaltecos y extranjeros.

Jimmy recalcó que la seguridad y la paz también son deberes de las Naciones Unidas, pero la negatividad del secretario de la ONU y su mal actuar pusieron en riesgo a la nación y soberanía del Estado guatemalteco.

En la conferencia de prensa Morales indicó que existen muchos casos que “es mejor que se sepan por los afectados”, demostrando que sus derechos han sido violados por la Cicig.

Familia Bitkov:

Irina Bitkov inició agradeciendo al presidente Morales por la decisión “valiente” que hizo de terminar el trabajo de la comisión. “Cicig dice que solo tiene persecución con los políticos, tenemos pruebas que sí hemos sido perseguidos”

“Cicig participó para que nuestro hijo estuviera en un orfanato, cuando nos lo regresaron estaba en malas condiciones de salud, también participó en otra violación, cuando encarcelaron a nuestra hija, no importando sus quebrantos de salud. Estamos hablando del bienestar de una familia, participaron en el abuso de prisión preventiva con nuestra familia por documentos que fueron emitidos por organizaciones gubernamentales. Cicig solamente actuó en persecución con una sola familia de migrantes”, continuó diciendo Irina.

Igor Bitkov argumentó que la Cicig y Feci los están persiguiendo al imputarles 47 años de cárcel, hablando con “jueces”.

Morales continuó la conferencia indicando que el “Caso Migración” no es el único, ya que han habido muertes de algunos funcionarios por estar en prisión preventiva.

Zimmeri:

Alfredo Zimmeri, un joven de 19 años que supuestamente fue golpeado por un grupo de agentes de Cicig se hizo presente junto a su padre, quien brindó unas palabras.

“Buenas tardes señor presidente, señores de la prensa, el caso de mi hijo tal vez no sea tan relevante, pero estuvo a punto de perder la vida. Fue pateado y golpeado en el suelo como que fuera una pelota de fútbol. Agradezco está oportunidad que la vida me está dando de tenerlo a mi lado”, indicó el padre de Alfredo

 

“Consideramos que personas que ocupan un puesto como el de investigadores hagan un acto tan repudiable, esperamos que se haga justicia y pedimos las órdenes de captura pero al revés. Cuando el señor Velásquez da sus comentarios respecto al partido nos trata como que fuéramos animales”

 

Valdés Paíz

Los hermanos José Estuardo Y Francisco José Valdés País fueron señalados de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, en 2009.  El juez Tercero Penal, Mynor Moto, cerró el caso en su contra en 2017.

“Empiezo con nuestro caso, tal vez sea el primero que utilizó Cicig en los colaboradores eficaces, todos han dicho mentiras y lo han hecho por salvarse”,

Los Vielmann:

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, fue acusado de en un cuerpo paramilitar que mató a siete presos de la cárcel Pavón, por lo que un tribunal español lo absolvió.  Al regresar a Guatemala fue señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales de reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, conocida como “El Infiernito”.

“Mi padre está preso por haber sido ministro”, indicó la hija y asegura que la Cicig cometió abusos “maliciosamente usando testigos criminales”.

Morales finalizó su discurso exponiendo al Estado de Guatemala que Cicig ha transgredido su mandado y lo han hecho con los tres comisionados que han violado las leyes guatemaltecas, internacionales y los tratados de los derechos humanos.

“Iván Velásquez sigue contribuyendo a una cultura de polarización y ha confrontado a los pobladores y a los diferentes medios de comunicación, ha intervenido la justicia con terroristas, asesinos y ladrones”, como Morales

 

Jimmy Morales argumentó que fue entregado al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres la notificación inmediata de la finalidad de la Cicig en Guatemala.

Lea también

ONU rechaza decisión de dar por terminado mandato de la Cicig

Gobierno de Guatemala da por terminado acuerdo de Cicig

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS