Ciudad Guatemala

Jimmy Morales viajará con gastos pagados por el Ministerio de Ambiente a la cumbre del Sica


Un vuelo privado para ocho personas a Santo Domingo incluyen los gastos que serán solventados por el Ministerio de Ambiente, según Guatecompras, durante la visita de Jimmy Morales a ese país para participar en la cumbre del Sica.

  28 junio, 2018 - 12:01 PM

Aunque aún no se conoce el monto de los gastos, se sabe que al menos siete personas acompañarán a Jimmy Morales, entre ellas su esposa y la canciller.

Morales había confirmado su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde uno de los temas predominantes será la protección social, informó Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Brito también confirmó que a la cita regional acompañarán a Morales su esposa Patricia Marroquín y la canciller Sandra Jovel. 

El Ministerio de Ambiente ha sido cuestionado por sus elevados gastos en transportes aéreos. En abril del 2017 se reveló que esa dependencia había pagado Q72 mil por 10 horas de vuelo, y en noviembre del 2017, gastó Q44 mil por transporte aéreo.

La cantidad que ese ministerio pagaba en transporte aéreo salió a colación luego de que un medio local de Sacatepéquez dio a conocer que el ministro Alfonso Alonzo llegó a votar a la consulta popular el 15 de abril en helicóptero, a su natal Santiago Sacatepéquez, a solo 30 kilómetros de la capital.

Cinco presidentes acudirán a cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana

Los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana discutirán desde el viernes en Santo Domingo mecanismos para aumentar exportaciones, en el marco de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La asistencia de los gobernantes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Varela, de Panamá; y Danilo Medina, de Dominicana, fue confirmada este miércoles por el canciller anfitrión, Miguel Vargas.

Honduras será representado por la vicepresidenta María Antonia Rivera; Belice por el canciller Wilfred Elrington, y Nicaragua por la vicecanciller Gilda Bolt, agregó Vargas.

TAMBIÉN PUEDE VER: Alfonso Alonzo, dice que no necesita experiencia para dirigir el Ministerio de Ambiente

El acto inaugural de la cumbre de jefes del SICA será este viernes y concluirá el sábado con las plenarias. Belice sucederá a República Dominicana en la presidencia pro tempore de la organización, constituida en 1991 con ocho países miembros.

Los integrantes del SICA buscan “promover la oferta exportable, la inversión y el diálogo público-privado” para incrementar su “competitividad”, según Vargas.

Por ello, el canciller destacó la celebración del Foro de Exportación e Inversión SICARD 2018, entre jueves y viernes, que contará con la presencia de más de 420 empresarios de la región.

Vargas sostuvo que los países del SICA totalizan exportaciones que sobrepasan 30.000 millones de dólares.

Con información de: William Oliva, Prensa Libre y  © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS