Ciudad Guatemala

Jimmy Morales concreta compra de aviones en Argentina y gobierno lo niega


El Gobierno de Guatemala cerró la compra de dos aviones Pampa III a Argentina para combatir el narcotráfico en el país, mientras el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, lo negó en conferencia de prensa.

  03 julio, 2019 - 12:03 PM

Fernando Sibilla, director ejecutivo de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA), hizo el anuncio en Twitter.

Horas antes Cabrera había afirmado en Guatemala: “Es una expectación que se está haciendo, no pienso que se están comprando los aviones”.

“De momento no se ha dicho nada de la compra, tendrá que verse en el transcurso cuando el presidente (Jimmy Morales) regrese que fue lo que finalmente decidieron en torno a la situación que como prioridad para evitar los ilícitos que a diario suceden en Guatemala y de alguna manera van afectando la economía del país”, argumentó el mandatario en funciones.

Durante la firma de la adquisición estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Guatemala, Jimmy Morales, el ministro guatemalteco de la Defensa, Luis Ralda, entre otros funcionarios y directivos de la empresa argentina.

La compra de los aviones se concretó por US$28 millones (Q215 millones), que “incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones”.

“Con la presencia de los presidentes de Argentina y Guatemala y altos funcionarios de ambos países, se firmó hoy en El Palomar el acuerdo que involucra la venta de dos aviones Pampa III a ese país centroamericano”, informó la FAdeA en un comunicado.

Macri también confirmó la venta de los aviones a Guatemala.

Los aviones son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea Argentina y “serán entregados al nuevo cliente antes de que concluya este año”.

Morales dijo estar “sumamente emocionado con este proyecto” porque “no es solamente hablar de llevar dos aviones al país sino llevar todo un sistema”, según sus declaraciones difundidas por el Ministerio de la Defensa de Argentina.

Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, señaló que la venta “es un hito histórico para nuestro país (Argentina)”. “FAdeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”, afirmó.

Agregó que reactivación de FAdeA y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo. Este es sólo el principio; seguimos trabajando para generar más ventas”.

Jimmy Morales a bordo del avión Pampa III. (Foto Guatevisión: @DefensaNAC).

Estas son las características del avión militar que compró el Ejército guatemalteco:

Es un avión de dos plazas, básico  y avanzado, con capacidad de ataque ligero, ofrece un diseño comprobado, una estructura sólida, sistemas básicos eficientes con comandos de vuelo asistidos.

  • Cabina de cristal completa con tres pantallas multifunción de 5 «x 7».
  • Sistema de entrenamiento Data Link y aviónica virtual embebida (EVA).
  • Encabezado de pantalla.
  • Sistema láser inercial – GPS y radio altímetro.
  • Funciones integradas (NAV / COM / ATAQUE) HOTAS.
  • Sistema de planificación, mapeo y análisis de la misión con el Sistema de Transferencia de Datos (DTS) y la Computadora de la Misión Multirole.
  • Casco de aviónica montada en tecnología HDMA y LOS.
  • Equipado con modos de visualización, día y noche, permite al piloto un mayor control sobre la misión.
  • Todos los instrumentos analógicos en la estación de la tripulación son reemplazados por equipos digitales en ambas posiciones -delantero y trasero-.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS