Ciudad Guatemala

Juramentarán a 3,457 observadores electorales de la USAC


El 25 de mayo se llevará a cabo la juramentación de los miembros de las juntas receptoras de votos, quienes atenderán a aproximadamente 800 mil 300 ciudadanos empadronados en la ciudad.

  12 mayo, 2019 - 09:00 AM

Observadores Electorales serán juramentados en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Juramentación de la Misión del Observatorio Democrático de la USAC a cargo del Tribunal Supremo Electoral,  se llevará a cabo el lunes 13 de mayo a las 9:30am en el Estadio Revolución de la tricentenaria. En el Campus Central de la USAC serán juramentados 2,222 observadores electorales y este mismo día en todos los centros universitarios del interior del país, serán juramentados 1,235 observadores electorales. En total serán juramentados 3,457 observadores, todos estudiantes y trabajadores de la Universidad Estatal, quienes ofrecerán su trabajo como un servicio comunitario para el país. Todos los observadores a juramentar iniciarán capacitaciones el mismo 13 de mayo.

 

La USAC compartió un mapa de ubicación del Estadio Revolución dentro del campus central de la Universidad, en donde se llevará a cabo la juramentación de los 2,222 observadores electorales de la capital.

observadores electorales

observadores electorales

 

El Pasado 22 de febrero de 2019, el Tribunal Supremo Electoral juramentó a 400 ciudadanos que realizarán voluntariado con tareas de fiscalización de partidos políticos como observadores electorales. La actividad se llevó a cabo frente a la sede central del TSE sobre la sexta avenida de la zona 1. Magistrados del Tribunal Supremo Electoral juramentaron a los 400 integrantes del Mirador Electoral que se desempeñarán como observadores en los comicios del próximo 16 de junio.

observadores electorales
Fotografía Cortesía Mirador Electoral.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) suscribieron un convenio para promover la participación y la transparencia en el proceso electoral. El Presidente del Cacif señaló que con observación electoral contribuirán a la democracia del país. Es la segunda vez que el sector empresarial apoyará con observadores electorales. En 2015 tuvieron cerca de 400 observadores, que prestaron sus servicios ad honorem.

Vea la nota: Cacif dará acompañamiento al proceso electoral 2019

 

De igual forma el pasado sábado 6 de abril, la junta electoral del distrito central liderado por Hugo Maul Figueroa, Secretario de la junta electoral del distrito central, y Annabella Morfín, Presidenta de la junta electoral del distrito central, juramentaron a los coordinadores de centros de votación y delegados que formarán parte de las próximas votaciones.

Durante dicha juramentación, Julio Solórzano, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, se refirió a que no se puede hablar de elecciones intervenidas, por ser un proceso transparente. También dijo que el resultado electoral es verificado por los miembros de las juntas receptoras de votos, es fiscalizado por las organizaciones políticas y la junta municipal.

Los asistentes que fueron juramentados prometieron actuar con legalidad y cumplir con su función de coordinadores y gestores de los centros electorales.

El 25 de mayo se llevará a cabo la juramentación de los miembros de las juntas receptoras de votos, quienes atenderán a aproximadamente 800 mil 300 ciudadanos empadronados en la ciudad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS