Ciudad Guatemala

Juzgado deniega permiso al hijo del presidente para viajar por año nuevo


El Juzgado Décimo Tercero rechazó la solicitud que planteó por escrito el defensor de José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, quien quería viajar a Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año.

  26 diciembre, 2018 - 14:50 PM

Él y su tío, Sammy Morales, son procesados penalmente por el caso Botín Registro de la Propiedad, ambos gozan de arresto domiciliar.

Morales tiene autorización al interior del país, debido a que es un jugador de futbol, militó la temporada pasada en Aurora FC, pero en agosto pasado quedó habilitado para jugar con Petapa.

Sammy Morales está enfrentando juicio por lavado de dinero y fraude en forma continuada, mientras José Manuel Morales Marroquín por el delito de fraude en forma continuada.

Según investigaciones, en el 2013 José Manuel Morales facilitó una factura a la familia de su entonces novia, para que pudiera surtir de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

La factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos), en lugar de detallar las canastas navideñas se consignó el desayuno para 564 personas por parte de la empresa mencionada, por Q90 mil, actividad que nunca se realizó.

Sammy Morales también facturó por medio de su empresa Plus Espectáculos y Promociones, S. A., 564 canastas navideñas. El documento tiene fecha 5 de diciembre del mismo año, apenas tres días después de la primera factura, y ambas se pagaron el 9 de diciembre. El monto de la segunda factura fue de Q89 mil 958.

Permiso previo

Sammy y José Manuel Morales. Foto: Prensa Libre

En mayo pasado, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia otorgó permiso a los Morales para viajar a Israel, para asistir a la inauguración de la nueva embajada de Guatemala en Jerusalén.

Guatemala fue el segundo país, después de EE. UU., que reconoció a Jerusalén como capital de Israel, pese a ser un territorio en disputa con Palestina.

Sheldon Adelson, dueño de hoteles y casinos de Las Vegas, EE. UU., financió el vuelo que llevó al presidente Morales y a la comitiva oficial a Israel para el traslado de la sede diplomática.

Lea también

Sammy Morales pretendía construir un teatro departamental en Quiché

MP presenta acusación contra José Manuel y Sammy Morales

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS