Ciudad Guatemala

La Feci se fortalece y recibirá denuncias a nivel nacional


Fiscal General convierte a la Feci en fiscalía de sección e informa que abrirá una nueva agencia fiscal en Escuintla.

  29 agosto, 2019 - 13:25 PM

Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público (MP), anunció los cambios que tendrá la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) a partir del 4 de septiembre, día en que ya no estará en el país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Porras mencionó que en los 12 años que la Cicig estuvo vigente, se judicializaron 128 casos, un promedio de 10 casos por año y que tan solo de 2018 a la fecha, lograron desarticular 13 estructuras criminales.

Ante el público presente, Porras reafirmó compromiso para la lucha contra la impunidad e indicó que a partir de convertir a la Feci en una fiscalía de sección, tendrá más recursos para investigar casos de corrupción que contaminan a las instituciones públicas.

En las próximas semanas se abrirá una agencia fiscal en Escuintla y el MP habilitará el número telefónico 2411 8666 para reportar casos a la Feci.

Como Fiscalía de Sección, la Feci tendrá competencia para conocer los casos que surjan en todo el territorio nacional y se podrán establecer las agencias en los distritos o regiones donde se considere necesario.

La Fiscal General se acompañó de representantes del sistema de las Naciones Unidas, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; el jefe de la Feci, Francisco Sandoval; y el vicepresidente electo, Guillermo Castillo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS