Ciudad Guatemala

La poca inversión en desarrollo social en Guatemala preocupa a la ONU


Según la ONU, 47% de los niños menores de cinco años en Guatemala padecen desnutrición crónica, uno de los más altos de Latinoamérica.

  20 marzo, 2018 - 14:32 PM

El Sistema de Naciones Unidas manifestó este martes su preocupación por la poca inversión en desarrollo social en Guatemala, donde casi la mitad de los menores de cinco años padece desnutrición crónica, y exhortó a llevar a cabo una reforma fiscal para cubrir esas necesidades.

“Una preocupación que tenemos es que Guatemala necesita invertir más en desarrollo social, sobre todo en educación, salud y nutrición” para niños, dijo a periodistas la coordinadora residente de la ONU en el país, la salvadoreña Rebeca Arias.

La diplomática lamentó que Guatemala tenga niveles de inversión mucho más bajos que el resto de naciones de Centroamérica y que 59% de los 16 millones de habitantes vivan en la pobreza.

Guatemala no invierte casi nada

Precisó que Centroamérica invierte un promedio de 6% de producto interno bruto (PIB) en educación, mientras que en Guatemala es solo 3%. La región destina 3% del PIB a salud, frente a 1,2% de Guatemala.

“Entonces, la gran preocupación es que el país necesita invertir más recursos en su desarrollo y por lo tanto necesita aumentar los recursos públicos”, agregó Arias.

Para la funcionaria, el país necesita una reforma fiscal integral que permita al Estado aumentar “la inversión en estos sectores, en particular educación, salud, agua y saneamiento y nutrición”.

Según la ONU, 47% de los niños menores de cinco años en Guatemala padecen desnutrición crónica, uno de los más altos de Latinoamérica.

“El gran desafío es buscar un acuerdo con los diferentes sectores para impulsar la reforma fiscal”, que permita elevar la carga tributaria, de 10,5% del PIB, a un nivel cercano al 20% que tiene el resto de América Latina como promedio.

Sin embargo, aclaró que no es necesariamente imponer un nuevo impuesto si no mejorar la recaudación de los tributos existentes.

Arias comentó que las distintas agencias de la ONU han invertido 206 millones de los 399 millones de dólares aprobados para el periodo 2015-2019.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS