Ciudad Guatemala

La Villa, en la zona 14, se convierte en área de riesgo por asaltos y venta de droga


La venta de drogas, surgimiento de pandillas y constantes asaltos a peatones y vendedores, comienza a desesperar a los vecinos de La Villa, un sector de la zona 14, que, según las propias autoridades policiales, se ha convertido en un lugar de riesgo.  

  02 agosto, 2018 - 13:02 PM
Por José M. Patzán

Un ataque armado ocurrido en la 17 avenida y 4a. calle de La Villa, zona 14, quedó grabado en una cámara de seguridad, video que ha servido para que residentes del lugar reiteren su preocupación por los asaltos y la supuesta venta de droga en ese sector.

La Comisaría 13 reconoce que el área es de riesgo, debido a que han surgido grupos de pandilleros, que cometen asaltos a peatones.

Según los agentes policiales, no tienen denuncias formales sobre asaltos, pero sí conocimiento de que son perpetrados por las pandillas, que también han intentado extorsionar a los comerciantes del área, pero no lo han logrado por la resistencia de estos.

También lea: Conozca al pastor de cabras que no puede evitar hablar de política y de futbol

La Policía Nacional Civil asegura que los patrullajes se efectúan con normalidad y no se ha pedido más personal. En cuanto al reciente ataque armado, afirman que hay una investigación en curso y no se tienen más datos, aunque presumen que los atacantes no son del lugar y posiblemente se trató de un ataque directo.

En las imágenes grabadas se observa cuando dos sujetos llegan y disparan en contra de un hombre que se encuentra frente a una abarrotería.

Comerciantes del mercado que se ubica en la 17 avenida y 4a. calle confirmaron que el sitio es “demasiado peligroso”, y aunque no son acechados por extorsionistas, suelen ocurrir asaltos a peatones, especialmente por la noche.

“Policía hay, para qué vamos a mentir, hacen sus patrullajes y todo, pero no se meten a los lugares de conflicto y se hacen de la vista gorda con los que asaltan, ellos saben quiénes son y los lugares donde se mantienen”, aseveró un comerciante.

Un vendedor de productos de abarrotería dijo que no les piden dinero para poder ingresar al área, pero sí han sido asaltados por sujetos en motocicleta y que algunos se esconden en el asentamiento que se ubica a un costado del cementerio.

Lea también: Conozca el pastor de cabras que no puede evitar hablar de política y futbol

Venta de droga Vecinos de la 23 avenida, entre 8a. y 9a. calles, donde se ubica un parque infantil, aseguran que un grupo de delincuentes vende drogas al menudeo y utilizan a menores de edad para su distribución, por lo que han evitado llevar a sus hijos al parque, por temor a que se origine un enfrentamiento armado.

“Es urgente que las autoridades tomen en cuenta esta denuncia, la Comisaría 13 puede dar fe y veracidad de las constantes llamadas que he hecho por los problemas que estos bandidos generan”, precisó un vecino.

En la Comisaría 13 solo se informó que se investiga si en el lugar hay venda de droga al menudeo como refieren los vecinos.

Grabaciones

El 5 de noviembre del 2017 una cámara de videovigilancia captó el momento en el que un joven de 19 años fue baleado en la 17 avenida, entre 7a. y 8a. calles, en la colonia Cantón 21, zona 14.

El joven ultimado fue identificado como Mynor Esteven Martínez Lemus. Su acompañante al momento del ataque relató a los socorristas que se encontraban tomando gaseosas cuando ocurrió el hecho.

Las imágenes difundidas muestran cuando dos hombres llegan en una motocicleta, uno de ellos desciende del vehículo, saca el arma y se acerca hasta pocos centímetros de su víctima y le dispara varias veces. Luego de perpetrar el crimen se retiran sin prisa. Ambos portan chumpas y solo el piloto llevaba casco protector.

Por el ataque ocurrido el 16 julio último frente a una abarrotería fueron capturados tres sospechosos.(Prensa Libre: Erick Ávila)
Por el ataque ocurrido el 16 julio último frente a una abarrotería fueron capturados tres sospechosos.(Prensa Libre: Erick Ávila)
También lea: Piloto y ayudante no miden consecuencias de riña y derriban a hombre con muleta

El 27 de mayo del 2017, cuatro hombres asaltaron a una mujer que caminaba en un sector de la zona 14, el momento también fue captado por una cámara de videovigilancia. En las tomas grabadas por la cámara de un inmueble particular queda evidenciado el momento en que dos hombres que se trasladan en moto se detienen a un costado de la acera, por donde camina la mujer. De inmediato llegan otros dos individuos, en otra motocicleta, uno se baja y camina hacía la víctima, quien corre para escapar. El maleante la detiene y la tira al suelo, le roba sus pertenencias y escapa con los cómplices.

  • 280 personas murieron baleadas en todo el país en junio último, según el Inacif.
  • 28 personas murieron por heridas de arma blanca en todo el país en el mismo mes. Además, tres personas fueron desmembradas, según el Inacif.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS