Ciudad Guatemala

Cuevas de Bombil Pek y Jul’ Iq en Cobán son la puerta al Mundo Maya


Viajamos hasta el municipio de Cobán, Alta Verapaz para explorar las cuevas de Bombil Peck donde observamos formaciones extraordinarias como estalactitas y estalagmitas.

  03 abril, 2018 - 10:40 AM

En esta ocasión nuestro destino era visitar uno de los lugares turísticos que ofrece Cobán, el cual se ubica a dos horas de este municipio.

Emprendiendo viaje a Bombil Pek y Jul’ Iq

En este recorrido apreciamos la extensa naturaleza que se conserva, hasta que llegamos al kilometro 293.5 es aquí nuestra parada, justo sobre la carretera asfaltada que conduce a Chisec esta la Puerta al Mundo Maya en donde visitaremos la cueva     Jul ‘ Iq.

Al momento de llegar nos recibieron los lugareños quienes nos dieron algunas instrucciones antes de comenzar el tour, iniciamos el paseo atravesando un río por un puente, luego empezamos la caminata en un camino de tierra rodeado de arboles, pasando por un sendero de maizales, durante este tramo encontramos subidas y bajadas lo que resultaba difícil pero no imposible.

Foto: Luis Sajche

Hasta que llegamos a la primera cueva, el acceso a esta cueva es un poco estrecho y el suelo posee escasa infraestructura de apoyo y debido a la humedad del lugar se encuentra resbaloso, por lo que es necesario tener cuidado durante el descenso.

Foto: Luis Sajche

Con linterna en mano y casco empezamos a explorar el interior en donde pudimos disfrutar de un ambiente fresco y las entradas de luz natural que hay.

Foto: Luis Sajche

En esta visita observamos espectaculares estalactitas y estalagmitas que se forman debido a la filtración del agua rica en minerales, mismas crecen desde el techo de la cueva hacia abajo y otras desde el piso hacia arriba. La mayoría son de color hueso y otras tienen color café, por las hojas de los arboles que caen.

Esta cueva tiene varias conexiones, que según los guías no han encontrado un fin, también tuvimos la oportunidad de estar en donde realizan las ceremonias, en esta área descubrieron 75 tipos de pinturas rupestres pero todavía no esta permitido el acceso para observarlas.

Estas cuevas fueron descubiertas en 1972 por el francés Daniel Draws, pero fue hasta en el año 2000 cuando las cuevas fueron abiertas al público. El tiempo en hacer este recorrido duro aproximadamente 1 hora y media.

En busca de vivir otra experiencia

También tuvimos la oportunidad de conocer el río Ma Simón, que se encuentra a un costado de las cuevas.

Al llegar apreciamos las aguas color turquesa, un río que se encuentra en medio del bosque en donde hay formaciones rocosas y durante el invierno se puede practicar el deporte tubing, ademas hay áreas de descanso, esta un rancho principal y áreas para hacer camping.

Gracias a la fundación Calmecac quienes apoyan a la asociación Bombil Pek, encargados de velar por el bienestar de estos lugares nos enredamos en el corazón verde de Alta Verapaz, pero para seguir conservando este lugar turístico los encargados de este lugar desean se les brinde un apoyo para seguirlo mejorando y así los turistas puedan disfrutar.

 

Otra información aquí: 10 Lugares turísticos que puedes visitar en Guatemala durante tu descanso largo

Con información de: Silvia Salvatierra, Camarógrafo Luis Sajche y en edición Steffie Méndez. 
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS