Ciudad Guatemala

Le robaron el celular a una turista en el mercado de artesanías de Chichicastenango y esta fue la forma en que los capturaron


Tres mujeres y un hombre fueron detenidos en Chichicastenango, Quiché, luego de que se activara el GPS de un teléfono celular que minutos antes habían robado a una turista en el mercado de artesanías del municipio.

  12 noviembre, 2018 - 15:50 PM
Por Yesica Tol

La turista argentina Lara Lurcovich visitaba el mercado de artesanías de Chichicastenango y cuando se percató de que su teléfono celular había sido robado se dirigió de inmediato a un agente de la División de Seguridad a Turistas de la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar el hecho, por lo que activaron el GPS del aparato.

La PNC identificó que el teléfono estaba en movimiento por la carretera RD 15, de modo que las autoridades le dieron alcance a un vehículo al que marcaron el alto en el KM 138 de esa ruta. La turista procedió a llamar a su celular y el aparato sonó dentro del vehículo.

Ángel Escobar, oficial de la PNC de Chichicastenango, informó que en el lugar se detuvo a Julia Ordóñez Saquic, de 51 años; María Chaj Argueta, 40; Juana Lucrecia López Argueta , 20, y Juan Pedro López Argueta, 18, todos originarios de Totonicapán.

Creemos que es una banda que se dedica a robarle a los turistas en el mercado de Chichicastenango”, señaló el oficial, quien explicó que “las mujeres vestían el traje tradicional de Chichicastenango para poder mezclarse entre los vecinos del lugar y dedicarse a robar a los turistas”.

Antimotines y refuerzos de la PNC rodean la subestación para evitar que pobladores se llevaran a los detenidos.(Foto: Yésica Tol).
Antimotines y refuerzos de la PNC rodean la subestación para evitar que pobladores se llevaran a los detenidos.(Foto: Yésica Tol).

Al enterarse de la detención, los comerciantes del mercado de artesanías llegaron al lugar en varios vehículos y tomaron a los supuestos delincuentes, a quienes obligaron a caminara por la calles de la población para exponerlos como “delincuentes” y los llevaron a la subestación de la PNC de Chichicastenango, pero un grupo de jóvenes decidió que no los entregarían, porque debían “castigarlos públicamente”, por lo que más personas se reunieron frente al edificio de la Policía y exigieron que se les entregaran.

María Morales, comerciante del mercado, dijo: “Estamos hartos de que los ladrones les roben sus pertenencias a los turistas porque lo que hacen es que ya no regresen y salimos perjudicados todos”, indicó.

El oficial Escobar señaló que fueron varios minutos de tensión los que se vivieron ya que los vecinos estaban muy molestos y exigían la entrega de los supuestos ladrones a lo cual no podían acceder. “Esto nos obligó a llamar al grupo de antimotines de la PNC de Santa Cruz del Quiché, los que rodearon la subestación y obligó a disolver al grupo“, indicó.

Le puede interesar: En Xela, los delincuentes eligen a sus víctimas por el celular que usan

Pedro Macario, otro comerciante, dijo que estarán más pendientes y no tolerarán más robos a turistas. “El problema de que la PNC se los llevara es que el día de mañana ya estarán libres, solo pagan un poco de dinero y seguir delinquiendo”, puntualizó.

Supuesta banda de ladrones´fue detenida en KM. 138 carretera de Chichicastenango después de ser ubicados por el GPS de un teléfono robado. (Foto Prensa Libre: Servando Conoz)
Supuesta banda de ladrones´fue detenida en KM. 138 carretera de Chichicastenango después de ser ubicados por el GPS de un teléfono robado. (Foto Prensa Libre: Servando Conoz)

“Hoy los detiene la Policía y mañana ya están libres, pagan miles de quetzales a abogados y funcionarios de tribunales corruptos y ya los tenemos otra vez aquí”, dijo Pedro Macario, comerciante.

Los detenidos fueron informados de los motivos de su detención por el juez de Chichicastenango y posteriormente los tres hombres fueron enviados al preventivo de Santa Cruz del Quiché y las mujeres a Chimaltenango, a la espera de que se programe la audiencia de primera declaración.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS