Ciudad Guatemala

Ley de identidad de género recibe dictamen desfavorable


Diputados de la Comisión de la Mujer argumentan que la iniciativa tenía contradicciones con la legislación actual. Aseguran que redactarán otra propuesta.

  29 agosto, 2018 - 11:40 AM

La Comisión de la Mujer dictaminó desfavorablemente la iniciativa de ley de identidad de género. Los diputados aseguran que la propuesta tenía algunas contradicciones con la legislación actual, por lo que creen conveniente redactar una nueva iniciativa.

Anibal Rojas, presidente de la Comisión, dijo que el dictamen realizado es técnico y que se basaron en los criterios de las organizaciones que acudieron a las mesas técnicas.

El congresista agregó que al permitir la rectificación de la partida de nacimiento por identidad de género se podría dar un fraude de ley. Citó un ejemplo: “Si Pedro se cambia el nombre a María, ya se podría casar con otro Pedro, entonces se casarían dos hombres  y hasta podría darse un fraude de ley”, aseguró.

La diputada Sandra Morán, ponente de la iniciativa cree que los congresistas que se opusieron a reconocer la identidad de género se basaron en creencias religiosas o por miedo. Asegura que la comunidad de personas transgénero seguirá vulnerable a discriminación y malos tratos, algo que tipificaba la normativa.

Esto proponía la Ley de Identidad de Género

Los artículos 15, 16 y 17 de la iniciativa que recibió dictamen desfavorable, proponía que toda persona pudiera solicitar la rectificación de partida de nacimiento por identidad de género por discordancia entre el nombre y sexo que esta registra.

Según Sandra Morán, eso hubiera permitido que las personas transgénero tengan acceso a salud, educación y seguridad, ya que actualmente algunos se presentan con el nombre de “Lola”, pero en los  documentos legales aparece otro.

Además la propuesta prohibía la discriminación en contra de personas que cambiaran su identidad de género. “Ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, penalización o castigo por motivo de su identidad o expresión de género, siendo por tanto nulas ipso jure las disposiciones contrarias a lo que se establece en la presente ley”.

El dictamen desfavorable aún no ha sido presentado a Dirección Legislativa. Mientras que la iniciativa de ley de protección a las niñas recibirá dictamen la próxima semana.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS