Ciudad Guatemala

Linchamientos dejaron 348 muertos en los últimos 11 años


En Guatemala murieron 348 personas desde 2008 por linchamientos, cuando pobladores toman en sus manos el ajusticiamiento de supuestos delincuentes, según un informe divulgado este jueves por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

  28 febrero, 2019 - 15:25 PM

“Del año 2008 al 2018 se reportaron 1.312 personas heridas en los linchamientos, mientras que 348 han muerto en manos de turbas que los acusan como delincuentes”, precisa el informe de la organización de derechos humanos.

El GAM monitorea la práctica de linchamientos desde hace más de una década, a la que califica como un “proceso violento” que provoca muertes en todo Guatemala.

Según el GAM, el año que reporta más muertes por esa práctica es 2015, con 52 muertos, mientras que en 2018 hubo solo cuatro víctimas mortales.

Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores hacia los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6.000 muertes al año. Casi la mitad de los crímenes están asociados a las pandillas y al narcotráfico.

La entidad resaltó que las causas de los linchamientos son diversas, aunque “la cólera con que estos se provocan describe en alguna forma la frustración de las personas ante la inacción de las autoridades”.

El linchamiento más reciente se registró el 18 de febrero cuando una turba enardecida vapuleó y quemó vivos a dos hombres señalados de cobrar extorsiones a taxistas en el poblado nororiental de Puerto Barrios, sobre el Caribe.

Lea también

VIDEO: Se subió a asaltar un bus en la Petapa y salió vapuleado

Muere el supuesto asaltante que fue vapuleado y quemado en Zacapa

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS