Ciudad Guatemala

Lluvias e incendios afectan territorio guatemalteco


En unos lados llueve demasiado fuerte y en otros, los incendios están a la orden del día, lo cierto es que en ambos casos, los afectados, son los vecinos.

  21 mayo, 2018 - 18:20 PM

Lluvias e incendios han coincidido en temporada. En el caso de las lluviás, el temporal inició en mayo para el área de la bocacosta mientras en algunas áreas del departamento de Izabal, Quiché y Salamá se han reportado incendios forestales y se espera que terminen con la entrada del invierno.

Reporte de lluvias

Derrumbes, inundaciones, el colapaso del puente Castillo Armas, busqueda y localización de un menor de edad en Santa Lucía Cotzumalguapa fueron las secuelas de llas lluvias de fin de semana.

Estas afectaron a más de 59 mil personas directa e indirectamente por los derrumbes de la CA9 Norte, en Guastatoya, Sanarate.

En El Progreso, las inundaciones afectaron a 800 personas y se les trasladó asistencia humanitaria. En Zacapa también se reportaron inundaciones.

Víctima de las lluvias en El Progreso.

La noche del viernes ocurrió un deslizamiento que cayó sobre el techo de la vivienda de un hombre de 55 años y le provocó la muerte.

Se recomienda observar las condiciones de los alrededores de las viviendas, el movimiento del terreno, grietas entre otras señales de vulnerabilidad. David de León, vocero de Conred recomienda que se evite la tala de árboles para evitar dañar el suelo. También se recomienda el monitoreo e inclinación de los árboles.

Incendios Forestales

Baja Verapaz, Quiché, Izabal y Petén son lugares donde aún no ha llovido lo suficiente y son susceptibles a incendios forestales. En la Sierra de las Minas en el kilómetro 214 en los Amates Izabal hay un incendio y las autoridades junto a pobladores trabajan para sofocarlo.

En Izabal se han reportado 2 incendios en la temporada y más de 750 a nivel nacional en área forestal. En área no forestal fueron más de 250. El fuego consumió 5,400 hectáreas, señalan las autoridades.

Los incendios afectan a la salud, provocan problemas respiratorios, ojos y la piel. Según las evaluaciones, el mayor porcentaje de las incendios son provocados intencional por peleas de comunidades, familias y cambio de uso de suelo.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS