Ciudad Guatemala

Localizan cadáveres de exdiputado y extitular de la Svet


En el interior de un vehículo abandonado en la zona 10, fueron localizados los cadáveres del exdiputado Joaquín Bracamonte y el de Zulma Subillaga, extitular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).

  07 diciembre, 2018 - 16:00 PM

La pareja de esposos fue reportada como desaparecida el pasado 3 de diciembre. Conocidos denunciaron que los vieron por última vez al salir de la colonia Bosques de Las Luces, Santa Catarina Pinla, kilómetro 13.5 de la ruta a El Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirma que los cuerpos tienen heridas de bala en el tórax y la cabeza, fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Personal del Ministerio Público recaba evidencia en el área. Se desconocen más detalles del caso.

Las víctimas

Zulma Subillaga y Joaquín Bracamonte. Foto: Prensa Libre

Subillaga es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria, tiene un doctorado en administración pública y políticas públicas por la Universidad de Galileo.

Ocupó el cargo de secretaria de la Svet del 16 de enero de 2012 al 31 de enero de 2015

Durante la gestión de Bracamonte como diputado, integró las comisiones de Ambiente, Educación, Energía y minas, Gobernación, Deportes, Turismo, Seguridad alimentaria y la de Salud y asistencia social.

Durante su gestión presentó dos iniciativas, una fue un decreto para que las personas que poseen armas de fuego no registradas lo hagan en la Dirección General de Armas y Municiones, la cual fue aprobada el 7 de noviembre de 2013.

La segunda iniciativa dispone aprobar la Ley para la Discusión y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.

Antejuicio contra el exdiputado

En agosto de 2015, el Ministerio Público solicitó el antejuicio contra Bracamonte por la supuesta comisión de delitos electorales.

Según una denuncia, entregó boletos a los asistentes de una actividad proselitista para recibir una bolsa segura.  En ese entonces, se postuló para alcalde de San Juan Sacatepéquez.

Con información de: Alberto Cardona
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS