Ciudad Guatemala

Los No gratos en San Miguel Petapa


Bolsas de plástico, pajillas y desechables que no sean biodegradables, no son gratos en el Municipio San Miguel Petapa y tienen los días contados 180 desde la publicación del acta número 50-2018 en el diario oficial el Jueves 3 de mayo de 2018.

  04 mayo, 2018 - 19:20 PM

El municipio de San Miguel Petapa cuenta con Dirección de Gestión Ambiental y Forestal y esta implementando cada vez más medidas que protejan el medioambiente.

Este Municipio es de los de mayor densidad poblacional, unas 6 mil personas por kilómetro cuadrado, se estima que unas 200 mil personas habitan San Miguel.

Entre las acciones que realiza la municipalidad destacan: el trabajo para erradicar los basureros clandestinos, de los cuales identificaron 17 en el año 2016, exigir a quienes se presentan a realizar pago del servicio municipal del agua presenten recibo de extracción de basura y monitoreo de las calles para identificar a personas que tiran basura.

Uno de los retos más ambiciosos puesto en marcha es  que todos los comercios formales e informales dejen de utilizar bolsas plásticas, pajillas o desechables tradicionales, los cuales en palabras del Alcalde Luis Reyes han declarado ¨No gratos¨ por provocar contaminación ambiental.

La medida alcanza a los productos de venta en supermercados, que deberían también cambiar sus empaques a biodegradables. Y las bebidas en caso de utilizar envase plástico debe ser el retornable o biodegradable, preferiblemente  deberán usar envases de vidrio.

El plástico tradicional tarda 400 años en degradar, aunque una medida de buscar reducir su impacto es que puede ser reciclado, en tanto que las bolsas biodegradables podrían descomponerse en 18 meses.

Desde la publicación del acta número 50-2018 en el diario oficial el Jueves 3 de mayo de 2018 inició una campaña de socialización de la información, que durará seis meses, esta campaña busca que la persona pueda comprender la importancia de esta transformación, las implicaciones de no acatarla y para migrar a la utilización de otros empaques, antes del 7 de noviembre, fecha en la que entrará en vigencia la medida.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS