Ciudad Guatemala

Luego de motín en cárcel de Jalapa autoridades decomisan armas y recapturan a cuatro reos


Reos de la cárcel de la cabecera de Jalapa se amotinaron el martes 20 de agosto, por lo que autoridades retomaron el control y recapturaron a cuatro privados de libertad que se alojaron en edificios aledaños.

  20 agosto, 2019 - 18:22 PM

La Policía Nacional Civil informó este miércoles 21 de agosto de que con el apoyo de un contingente retomaron el control en la prisión y recapturaron a cuatro reos que se escondían en edificios aledaños.

Tres de estos cumplen condenas por distintos delitos y el caso de uno está en proceso.

Luego de retomar el control, autoridades efectuaron una requisa y decomisaron un arma de fuego, un radio portátil propiedad del Ministerio de Gobernación, tres celulares, un reproductor de música, marihuana, armas punzo cortantes y cargadores para teléfonos.

Los reclusos intentaron tomar como rehén a un agente que logró huir; además, algunos presos heridos fueron trasladados a un hospital local.

Tenían temor

Un vecino que no se identificó, informó que algunos privados de libertad estaban en el techo del recinto y que la situación fue tensa.

Añadió que vecinos de los alrededores se alarmaron, porque temían que la situación pasara a peor, debido a que los internos dañaron propiedad privada.

Agregó que en los últimos meses al menos tres reos han sido asesinados en la referida prisión.

También en otras oportunidades se ha reportado la fuga de reos, quienes afirman que están hacinados en el recinto.

En videos compartidos en redes sociales por noticieros locales, se escuchan detonaciones de arma de fuego y se observa cuando algunos reos lanzaron objetos a los uniformados.

Algunos reos que al parecer no participaron en el motín, fueron retirados de la prisión y trasladados a la Comisaría 22 de Jalapa.

Antecedentes

El 24 de febrero de este año, Un grupo de agentes antidisturbios de la PNC ingresó a esa cárcel, luego que se registrara un enfrentamiento entre privados de libertad.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos para controlar a los reos quienes amenazaban con enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la versión oficial de la PNC, la riña se originó entre dos grupos de pandillas rivales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS