Ciudad Guatemala

Lunes de MP y CICIG: Capturan a ex altos miembros de la cúpula policial y de Gobernación


Carlos Vielmann ex ministro de Gobernación durante el Gobierno de Óscar Berger. Otro de los detenidos es Stu Velasco ex subdirector de Investigación Criminal de la PNC, por una ejecución extrajudicial.

  29 octubre, 2018 - 10:06 AM

El exfuncionario dijo a su llegada a los tribunales que desconoce por qué fue arrestado, pero señaló que su captura es “totalmente ilegal”. El exjefe del Mingob fue detenido en su residencia, situada en zona 14. Así mismo se allanó y giró una orden de captura contra un viceministro del actual Mingob.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Carlos Vielmann es absuelto en España por caso Pavón

“He estado en mis actividades personales. No he estado participando en política. Desconozco el caso”, dijo Vielmann a Prensa Libre. “Si se trata del caso Pavón o Infiernito es una violación más”, señaló Vielmann, quien insistió en que fue absuelto en Guatemala y España por estos casos, de los que, dijo, tuvieron inconsistencias.

Vielman fue absuelto por el Tribunal Supremo de España del caso Pavón, donde se le sindicaba de asesinatos extrajudiciales, por el asesinó a siete reos en la cárcel Pavón en 2006, cuando fungió como ministro en 2004 y 2008. Luego de ello regresó a Guatemala.

Según lo señalado por Vielmann a Prensa Libre, este habría comparecido ante juez si hubiera sido citado, pero hasta el momento desconoce por qué lo señalan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en  Guatemala (Cicig).

Otras capturas

Otra de las personas detenidas esta mañana es Stu Velasco, el exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) durante esta gestión gubernamental y Víctor Ruiz, quien fue jefe de la disuelta División de Investigación Criminal (DINC) de la PNC.

A su llegada a tribunales, Velasco dijo que en su profesión de policía ha trabajado por el país. Responsabilizó del proceso en su contra al comisionado Iván Velásquez, a la Cicig y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y lo atribuyó a que no accedió a ir a Naciones Unidas “a decir lo que ellos querían”.

“Si este es el costo, no me importa”. declaró.

El MP y la Cicig, por su parte, solo han confirmado operativos pero sin precisar sobre qué caso, pero han descartado que se trate del caso Pavón, señalando que este caso está bajo reserva.

Allanan vivienda del viceministro de Gobernación

Desde las 6 de la mañana comenzaron varios allanamientos, dentro de las casas allanadas por el MP y la CICIG se encuentra la residencia del señor viceministro de Gobernación de Jimmy Morales, Kamilo Rivera,  quien también tiene orden de captura. 

En una llamada telefónica a Noticiero Guatevisión descartó conocer los motivos de los allanamientos y señaló que desde tempranas horas él salió a trabajar “desde la 7 de la mañana estoy en actividades de trabajo, propias a mi función como viceministro”. Además indicó que si la orden es verídica “Él se presentaría a tribunales para esclarecer su situación legal”, 

Lunes de MP y CICIG: Capturan a ex altos miembros de la cúpula policial y de Gobernación
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a los viceministros Kamilo José Rivera Gálvez y Manuel Castellanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con información de: David Sanchinelli, Alberto Cardona y Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS