Ciudad Guatemala

Maestros y salubristas marchan a favor de la libertad sindical


La manifestación fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Aceveco.

  31 enero, 2019 - 11:33 AM

Los sindicalistas manifestaron su preocupación por la persecución selectiva de algunos pactos de organizaciones.

“Presentamos nuestro rechazo total y repudio a la persecución por parte de instituciones, grupos de poder paralelos y personas retrogradas que no quieren ver la oportunidad de desarrollo que nuestras organizaciones representan para nuestro país”, detalla la organización en un comunicado.

“Estamos de cara al sol, indicó Acevedo, haciendo referencia a las investigaciones del Ministerio Público contra sindicalistas.

Los manifestantes también exigen el cumplimento de los pactos colectivos.

La movilización comenzó en El Obelisco, se desplazó por la avenida Reforma y terminará en la Plaza de la Constitución, zona 1.

Mientras los maestros esperaban a que comenzara la marcha, firmaron documentos y colocaron un código para evidenciar su participación.

Foto: Andrea Domínguez

Vendedores ambulantes aprovecharon para vender productos educativos a los docentes.

Foto: Andrea Domínguez

Otro grupo de sindicalistas, conformado por salubristas caminaron desde la Plaza Italia, frente a la Municipalidad de Guatemala, hacia la Plaza de la Constitución.

Defienden a colegas que fueron ligados a proceso por un caso de defraudación al estado por Q14 millones, por concepto de honorarios para un abogado.

Ningún pacto colectivo suscrito con el Estado es corrupción porque el beneficio es para la clase trabajadora”, dijo Luis Alpierez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Lea también

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS