Ciudad Guatemala

Maga aún no define fecha para brindar asistencia a familias del Corredor Seco


La canícula que afecto al país ha dejado a miles de guatemaltecos al borde de la hambruna y pese a que el Ministerio de Alimentación tiene destinado fondos para ayudarlos aún no se distribuyen.

  11 diciembre, 2018 - 18:54 PM

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene asignados Q150 millones para invertir en programas de intervención y asistencia a las familias damnificadas por la canícula.

LEA: Por hambre guatemaltecos, hondureños y salvadoreños emigran a EEUU

El dinero se dará por medio de cupones que si bien no han llegado, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLÁN) ya se tiene todo listo para hacerlo.

Miles sufren las consecuencias

Según el MAGA en Jutiapa y Jalapa hay 75 mil 448 familias afectadas por la canícula debido a que la cosecha que esperaban generar para su consumo y venta en su mayoría se perdió y ahora sobreviven con lo que lograron rescatar en maíz y frijol, pero otras familias lo perdieron todo.

Según Segeplán el gobierno desde finales de septiembre logró concluir con el levantamiento de datos de las familias damnificadas para entregarles tres bonos de Q250, es decir a cada familia el gobierno le otorgaría Q750. El primero debió darse a finales de octubre pero a la fecha no han recibido nada.

El MAGA indicó a Prensa Libre que para la entrega de los cupones canjeables con antelación dará a conocer los procedimientos para los comercios que participen, pero que todo aquel que lo reciba deberá presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) o una certificación del Registro Nacional para las Personas (RENAP) en original y copia.

Pero el trámite para aquellos que no cuentan con su documento de identificación representará un gasto extra, teniendo en cuenta que quien encuentra trabajo gana entre Q30 y Q40, algo que en su totalidad se destina a comida.

Fondo de emergencia

Debido a la vulnerabilidad a la que el país se enfrenta por desastres naturales como inundaciones en el invierno, sequía en el verano o erupciones volcánicas, Segeplán, señaló que están estableciendo mecanismos para brindar ayuda inmediata por ello están fondeando un fondo de emergencias para el que el gobierno destinará Q230 millones.

La mayoría de los fondos provendrá de un préstamo que aprobó el Congreso y de donde se destinarán para emergencias Q204 millones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS