Ciudad Guatemala

Magistrada del TSE considera que convenio de CICIG está vigente


Magistrada del TSE considera que aún pueden trabajar con CICIG de ser necesario. Además cree que convenio termina en septiembre.

  25 enero, 2019 - 17:51 PM

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, dijo que no consideran tomar ninguna acción en cuanto a la carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió en alusión a que el mandato de la CICIG había terminado.

Agregó que la misiva no daba ninguna orden y que es del conocimiento del TSE que El Ejecutivo dio por terminado el mandato de la Comisión Internacional pero que también hay temas pendientes de resolverse en las cortes.

“Aunque hemos recibido la carta no es ninguna orden, no nos está dando instrucciones, solo nos dice que como que tomemos nota y consideremos lo conveniente, nosotros no consideramos nada por el momento puesto que ese convenio todavía está vigente aunque no está activo y como órgano electoral tenemos la libertad de firmar convenios con quienes consideremos correspondiente”, dijo la magistrada.

Mijangos aseguró que todos los tribunales electorales tienen independencia y que por ellos no hay ningún inconveniente en trabajar con la CICIG. “Si se diera el caso que hubiera necesidad yo creo que no hubiera problema, tenemos firmado un convenio y lo que nosotros recordamos es que el mandato termina en septiembre que es como lo había manifestado El Ejecutivo”, explicó.

En agosto del año pasado el TSE firmó un convenio con la CICIG para mejorar la fiscalización de partidos políticos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS