Ciudad Guatemala

Campesinos marchan en 4 columnas hacia el centro capitalino en protesta contra el Gobierno


Cuatro columnas de manifestantes convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) marchan hacia la capital en el tercer día de protestas contra el Gobierno del presidente Jimmy Morales y su política de rechazo a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y su jefe, el colombiano Iván Velásquez.

  12 septiembre, 2018 - 10:42 AM

Las marchas enfilan desde la Calzada Roosevelt por el periférico, desde el Obelisco por la Avenida La Reforma, desde Metronorte por la Calzada Milla y Vidaurre y Calle Martí, y desde el Trébol hacia la Avenida Bolívar.

Codeca demanda la renuncia inmediata del presidente Jimmy Morales, así como de sus ministros y diputados, pero también la renovación del mandato de la CICIG y la no criminalización de los líderes comunitarios.

Gran despliegue armado

Mientras tanto, los palacios de Gobierno y Legislativo, donde está prevista una sesión solemne, permanecen acordonados con contingentes de 2,170 policías, además de soldados armados. Destacan escuadras de kaibiles con fusiles M16, el arma de reglamento del Ejército.

El presidente Morales tiene previsto participar en el acto en el Congreso de la República, convocado en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Independencia patria.

La cita tiene lugar un día después de que las protestas ciudadanas obligaron a los diputados a suspender una sesión prevista para aprobar las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, que les dará mayor poder frente a la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El pasado lunes las protestas ciudadanas contra el presidente Morales estuvieron concentradas en Los Encuentros, Quiché, y otros dos puntos sobre la carretera CA-1 o Interamericana.

Vea también:
Comunitarios de Sololá exigen renuncia de Jimmy Morales y la renovación del mandato de CICIG

Un día después, las manifestaciones, encabezadas por la organización 48 Cantones de Totonicapán, tomaron como punto central Cuatro Caminos, entre Totonicapán y Quetzaltenango, así como otros tramos carreteros.

Le puede interesar:
Los 48 Cantones de Totonicapán demandan a Jimmy Morales que renueve mandato de CICIG
VIDEO: Sancarlistas boicotean a diputados que quería reformar Ley de Antejuicios

 

Con información de: Dulce Rivera, David Sanchinelli y fotos: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS