Ciudad Guatemala

McAleenan pone fecha para que el acuerdo migratorio empiece a funcionar


El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, está en Guatemala, en seguimiento a la firma del acuerdo de cooperación para el examen de solicitantes de asilo, del surgieron nuevos detalles.

  31 julio, 2019 - 16:37 PM

En una rueda de prensa telefónica con periodistas estadounidenses el 26 de julio, pero que se hizo pública este 31, McAleenan dijo que hay pasos pendientes luego de la suscripción del documento, como la ratificación y entrada en vigor.

“Pero estamos esperando avanzar en esos procedimientos en las próximas semanas. Así que esto debería estar funcionando en agosto”, afirmó.

En un escenario en el que el Congreso guatemalteco tenga que ratificar el acuerdo y el contexto en el que la Corte de Constitucionalidad señaló que convenios de esta naturaleza deben ser de conocimiento de ese organismo, McAleenan dijo que eso es algo que los guatemaltecos deben definir, pero “ellos creen que pueden trabajar esto, conforme a su régimen legal y la supervisión de la Corte de Constitucionalidad”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS