Ciudad Guatemala

Médicos manifiestan de nuevo exigir el incremento salarial acordado


Portando sus batas blancas y carteles en los que exigen la dignificación salarial, médicos marchan por el Centro Histórico.

  23 enero, 2019 - 11:26 AM

La caminata salió desde el Paraninfo Universitario en dirección al Congreso, las consultas externas se desarrollan con normalidad.

El objetivo es presionar para que se aplique el ajuste acordado en diciembre, el cual no se ha concretado por falta de una modificación profesional que establece una categoría específica de puestos y salarios para ellos.

Son Q350 millones los que dentro del Presupuesto General de la Nación 2019 se readecuaron de otros ministerios para la cartera de Salud, exclusivamente para el incremento de los profesionales.

Mientras se desarrolla la protesta, el ministro Carlos Soto sostiene una reunión con representantes de la bancada UNE, en la cual también participan representantes de los galenos para exponer sus inconformidades.

Alrededor del Palacio Legislativo se observó un fuerte dispositivo de seguridad resguardando el área.

Paros del 2018

Los médicos iniciaron paro y limitaron la atención de las consultas externas durante 80 días, desde el 13 de agosto pasado.

En diciembre se acordó el incremento a los seis mil 400 profesionales a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, donde destinaban Q601 millones para tal fin.

El pago de incremento podría llevar varios meses, debido a procesos administrativos.

Lea también

Farmacéutica enfrenta demanda en EEUU por experimentos médicos con guatemaltecos

Médicos alcanzan acuerdo y logran que se incluya en el Presupuesto 2019 su incremento salarial

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS