Ciudad Guatemala

México enviaría seis mil soldados a la frontera con Guatemala


Dos propuestas en una mesa de alto nivel en Washington para detener la ola de migrantes indocumentados en Estados Unidos involucran a Guatemala.

  06 junio, 2019 - 16:19 PM

Esa información surge de una publicación del diario Washington Post, basado en dos funcionarios, uno estadounidense y otro mexicano, en conocimiento de las negociaciones.

La primera establece que el gobierno mexicano se habría comprometido con Estados Unidos a enviar seis mil efectivos de la Guardia Nacional para asegurar la frontera con Guatemala y detener el paso de los indocumentados. Ese cuerpo está integrado por soldados, policías y marinos.

La segunda indica que Estados Unidos podría recibir a salvadoreños y hondureños con solicitud de asilo, a la espera de una respuesta de Estados Unidos.

Relacionado con la última, Estados Unidos enviaría a México a guatemaltecos con solicitud de asilo.

Maestra de Texas es despedida por pedir a Trump que eche a estudiantes indocumentados

Las reuniones continuaban la tarde de este 6 de junio.

La administración de Donald Trump insiste en aplicar aranceles de cinco por ciento a los productos mexicanos, como castigo por no hacer lo suficiente para detener la migración indocumentada en su territorio.

Como antecedente en la mesa de diálogo, Washington registró 144 mil detenciones de migrantes en mayo, la cifra más alta en 13 años.

La Cancillería de México se limitó a indicar, después de que se difundiera la información de The Washington Post, que “se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México”.

“No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”, escribió un portavoz de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, en su cuenta oficial de Twitter.

La Guardia Nacional de México es un cuerpo de seguridad que reúne policías, soldados y marinos. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Marina)
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS