Ciudad Guatemala

México ofrece cooperación para evitar la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras


Un total de 50 mil hectáreas serán utilizadas para proyectos agroforestales y darán 20 mil empleos a El Salvador, según una acuerdo de cooperación firmado entre los presidentes Manuel López Obrador, de México, y Nayib Bukele, de El Salvador.

  20 junio, 2019 - 17:28 PM

Según el gobernante azteca, el ofrecimiento de ese mismo proyecto está para Guatemala y Honduras.

La firma del convenio entre ambos mandatarios fue este 20 de junio en Tapachula, sur de México, donde no hubo presencia de gobernantes de Guatemala ni Honduras.

Esa cooperación de México a El Salvador tendrá una inversión de US$100 millones sin condicionamientos para el segundo país.

Los cultivos que serán parte del plan son maíz, café, cacao y especies forestales.

Desde ayer era un hecho que Guatemala no estaría en la firma de ese acuerdo. De hecho, la canciller guatemalteca Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la esposa del presidente Jimmy Morales, Patricia Marroquín de Morales, estuvieron hoy en Texas junto al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, para “definir acciones a tomar en materia migratoria”.

La cooperación para el Triángulo Norte Centroamericano se desprende de un plan mexicano más grande que pretende alcanzar 400 mil hectáreas en Chiapas, Campeche y Tabasco, que contempla echar mano de familias mexicanas y de migrantes centroamericanos.

“Tenemos la confianza de que saldremos adelante y queremos hacerlo junto a nuestros hermanos centroamericanos”, dijo López Obrador.

También compartió que ha buscado persuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el camino es atender las causas de la migración.

“Él ha ido entendiendo. Al principio a lo mejor no la veía como opción, alternativa. Ha costado trabajo esta labor de convencimiento, de persuadir, pero ya está en el acuerdo. Aceptó esta propuesta, que no es nada más el uso de la fuerza, no es solo medidas coercitivas, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones, lo que origina la migración. Esto se logró en el acuerdo”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS