Ciudad Guatemala

Guatemalteca se convierte en portavoz de los migrantes en Estados Unidos


Victora Morales, quien a finales de 2018 expuso la contratación de indocumentados en el club de Golf de Donald Trump y denunció abusos, se ha convertido en vocera de la defensa de derechos de los migrantes.

  15 febrero, 2019 - 09:28 AM

Detalla que viajó con sus hijos en 1999, huyendo de la violencia y la pobreza en Guatemala.

El diario Usatoday.com publicó un artículo que ella escribió y en el cual reitera que “los inmigrantes no son enemigos de los estadounidenses”. Esta es la carta que escribió:

Ahora soy una voz para todos los migrantes

Soy indocumentada, pero no soy una delincuente violenta. Millones de inmigrantes como yo viven en la sombra, temen emerger debido a la retórica de Trump.

Cuando era niña, mi padre fue asesinado delante de mí y de mis hermanos. Después de casarme y salir de Guatemala, mis hijos también presenciaron una tragedia similar cuando el padre de mi esposo fue asesinado delante de sus ojos.

Violencia, corrupción y pobreza: tal vez puedan ver por qué elegí huir a Estados Unidos. Así que viajé a este gran país de Guatemala en 1999.

Mis hijos, mi esposo y yo construimos una vida en Nueva Jersey y, en 2013, comencé a trabajar en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, limpiando suites y negocios cercanos, así como limpiando las casas de Trump y su hija Ivanka Trump . Las horas eran largas, pero hice amigos y pude alimentar a mis hijos. El club siempre supo que yo era indocumentada. Les dije eso antes de que me contrataran. No importa, dijeron, tus viejos documentos falsos servirán.  

Desde que comenzó la campaña presidencial de Trump, la vida en el club cambió. Supongo que estaban más preocupados por nuestro estado, por lo que mi supervisor pidió un buen conjunto de documentos para poder seguir trabajando allí. Cuando le recordé que era indocumentada, simplemente me proporcionó la documentación necesaria para seguir trabajando. De hecho, tuve a alguien que me tomó una fotografía en la lavandería del club para usarla en la nueva tarjeta de identificación y me prestó dinero para comprar nuevos papeles.

Para hacerlo aún más fácil, mi supervisor hizo que su primo, un compañero de trabajo, me llevara a una ciudad cercana para obtener el nuevo conjunto de documentos falsos. Cuando obtuve el nuevo conjunto de documentos, mi supervisor me dijo que los ocultara y dijo que si la policía los veía, sería arrestado.

Después de ser elegido presidente, la retórica de Trump sobre los inmigrantes no cambió y sus planes fueron aterradores. Entre las peores cosas que dijo, peor me parecieron mis supervisores. Mi otra supervisora usó mi estatus de indocumentada y los documentos falsos para obligarme a realizar trabajos difíciles en condiciones horribles. Ella me empujó, me llamó estúpida y una vez fue tan lejos como para decir que su perro entendía mejor el inglés. Cuando me quejé, ella amenazó con llamar a inmigración para ser deportada.

Fue impactante ver los cambios. Me reuní con el presidente Trump en algunas ocasiones, y siempre había sido amable e incluso elogió mi atención a los detalles cuando limpiaba. Sin embargo, cuando lo vi en la televisión, vi quién era realmente, alguien que dijo que los inmigrantes eran criminales y violadores, mientras que al mismo tiempo, estaba trabajando duro y manteniendo su club.

La humillación fue excesiva y, después de cinco años de trabajo para Trump, decidí que era hora de hablar. Después de compartir mi historia, no volví al club de golf. Sabía que existía la posibilidad de que me deportaran junto con mi familia, pero después de aguantar años de humillación, decidí que tenía que salir de las sombras para contar mi historia.

Los inmigrantes no son enemigos de los estadounidenses.

Soy indocumentada, pero no soy una delincuente violenta. Soy una persona muy trabajadora que paga impuestos y apoya a mi familia y mi comunidad. Muchos inmigrantes indocumentados tienen historias como la mía. Literalmente, huíamos por nuestras vidas y buscábamos una vida mejor para nuestros hijos. He llegado a conocer a muchos estadounidenses amables y sé que harían lo mismo por sus hijos.

Estoy hablando a favor de los millones de inmigrantes en los Estados Unidos que viven en las sombras, temerosos de salir debido a la forma en que el presidente Trump nos ha humillado. Por eso me enorgullecí de asistir a la conferencia del Estado de la Unión la semana pasada como invitada de la congresista Bonnie Watson Coleman, una demócrata de Nueva Jersey y representante del distrito en el que vivo. Espero que pueda animar a otros para dar un paso adelante y ser escuchados, particularmente aquellos que sufrieron abusos similares.

Estoy aquí para dar una voz a los que no tienen voz y para pedir que el presidente y el Congreso brinden soluciones reales para nosotros. No somos los monstruos e invasores que el presidente Trump nos hace ser. Somos personas reales, trabajamos para mantener a nuestras familias, luchamos por las oportunidades y tratamos de salir de las sombras y entrar en la luz del sol de los Estados Unidos.

Continuaré abogando por mí mismo, por mi familia y comunidad, y por los millones de inmigrantes indocumentados que están aquí en busca de una vida mejor en este gran país llamado América.

Con información de: UsaToday.com
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS