Ciudad Guatemala

Militares retirados exigen resarcimiento de Q85 mil más tierras


  16 enero, 2019 - 14:40 PM

El resarcimiento lo piden por el daño físico, psicológico y moral del que fueron víctimas durante el conflicto armado interno.

“Sacrificamos nuestras vidas y la de nuestra familia para defender la soberanía interna y externa del territorio guatemalteco”, indicaron los líderes de la agrupación.

Hicieron énfasis en que los miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (Expac) han sido beneficiados progresivamente por gobiernos afines ideológicamente a ellos.

Piden al presidente Jimmy Morales conformar una mesa técnica para darle seguimiento a sus peticiones.

También manifestaron su apoyo a las decisiones del Gobierno de “hacer valer los derechos y facultades que la constitución le otorga (a Jimmy Morales) como jefe de estado para hacer valer la soberanía nacional”.

Durante la manifestación, ocurrió una discusión con el vicepresidente Avemigua, Marco Antonio Gonzáles Taracena, quien pidió deponer la medida y les indicó que no es la forma de pedir resarcimiento y que eso solo estropearía el diálogo para alcanzar sus objetivos.

“Ustedes son los políticos que nos quieren usar para la campaña electoral. Sabemos que hay veteranos del Ejército que quieren ser diputados y nos están usando”, le respondieron los inconformes.

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos tuvieron que proteger a Gonzáles Taracena, quien se retiró luego de aclarar que la protesta no fue convocada por la directiva de la organización.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS