Ciudad Guatemala

Ministerio de Gobernación asegura que la PDH fue la responsable de solicitar seguridad a Mario Estrada


Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobernación asegura que la Procuraduría de los Derechos Humanos  fue la que solicitó una medida de "seguridad personalizada" al excandidato Mario Estrada. La PDH rechaza el señalamiento.

  02 mayo, 2019 - 10:11 AM

Según el Ministerio de Gobernación, esto se determinó luego de una investigación efectuada por la Unidad de Asuntos Internos. También se menciona que ya se le habían retirado los policías asignados, pero fue la PDH quien hizo esta solicitud, en mayo del 2018.

LEA: Canciller Sandra Jovel presume lujoso pañuelo de Q2 mil 700 en Taiwán
Cortesía Ministerio de Gobernación

El excandidato de UCN, Mario Estrada, fue detenido el pasado 17 de abril en Miami, señalado por conspiración para el tráfico de drogas y armas. Estrada contaba con medidas de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil desde noviembre del 2009. Fue hasta mayo del 2018 que se le suspendió dicha seguridad. ¿La razón? No se explica en el comunicado, ni tampoco se tiene conocimiento del por qué la PDH solicitaría nuevamente el resguardo del excandidato.

PDH responde en conferencia de prensa

Luego de publicar el Mingob este polémico comunicado este jueves 2 de mayo, el procurador Jordán Rodas manifestó que es “tendencioso y malintencionado”, por no hacerse responsable de sus acciones y evitar posibles preguntas o cuestionamientos. Aclara que fue una “recomendación” por parte de la Auxiliatura Departamental de la PDH en Jalapa y se trataba de dar una seguridad perimetral, “que es muy distinto a la asignación de nueve agentes de seguridad”.

Esta solicitud se hizo debido a que el Mingob había hecho días antes un análisis el cual determinó que el nivel de riesgo para Estrada era bajo.

La entidad también publicó un comunicado y brindó una conferencia de prensa:

Cortesía PDH

El subdirector de la PNC tampoco precisó desde cuándo es que Estrada tenía asignado personal policial para su seguridad personal, si fue por una denuncia o porque la institución tenía información de que la vida corría peligro. “Este tema lo desconocemos, la PNC brinda seguridad a muchas personas, pero en su momento se va a trasladar”, aseveró.

Gómez aseguró que para brindar seguridad a una persona se hace con un protocolo y no de forma antojadiza. Indicó que los agentes eran parte de las División de Fuerzas Especiales de la Policía.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS