Ciudad Guatemala

Ministro de Agricultura: Se nos viene una crisis, no tendremos alimentos


El ministro Mario Méndez Montenegro explicó que habrá una crisis institucional en el Ministerio de Agricultura por falta de dinero para comparar alimentos para atender la crisis alimentaria de 2019.

  11 febrero, 2019 - 12:05 PM

Al menos unos Q350 millones se necesitan para que el ministerio cumpla con la entrega de cupones para afectados por la canícula prolongada, alimentos por el hambre estacional y contratación de personal, señaló el funcionario.

“Depende del Congreso que se puedan hacer enmiendas al presupuesto de este año para poder hacer transferencias a la cartera”, detalló.

El artículo 33 de la Ley de Presupuesto 2019 prohíbe ampliar o disminuir el presupuesto destinado a la seguridad alimentaria y a la contratación de servicios técnicos y profesionales, agregó.

“Se nos viene una crisis, no tendremos alimentos”, resaltó Méndez Montenegro y negó que los programas sociales sean usados con fines políticos.

Agosto y septiembre son los meses en los que aguantan las reservas de granos del año pasado, después las personas tienen que ver qué hacen. Foto: HemerotecaPL

Para la tercera entrega de cupones para las familias afectadas por la canícula prolongada del 2018, se requieren Q 79 millones.  Otros Q140 millones se necesitan para la contratación de personal y compra de alimentos.

Desde octubre de 2018 comenzaron con la entrega de cupones de Q250, canjeables por alimentos, para 297 mil 224 familias perjudicadas por la pérdida de sus cultivos.

El ministerio informó que se perdieron 180 mil 502 hectáreas de cultivos, el 95 por ciento de maíz y frijol.

Lea también

VIDEO: Sequías y contaminación generan hambre en cuenca de río Lempa

5 productos de uso diario que quizás no sabías están dañando el planeta (y algunos tu salud)

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS